Resiliencia infantil: 5 claves para que tus peques la aprendan
Foto: Monstera/ Pexels

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. Es adaptarse a las situaciones. Es la habilidad de convertir hechos negativos en positivos. Porque todo en la vida es aprendizaje y desde niños podemos ir adquiriendo esa destreza.

Si te preguntas cómo enseñar resiliencia infantil, aquí te dejamos La-Lista de las 5 claves para que tus hijas e hijos la aprendan.

Resiliencia, una habilidad para la vida

La fortaleza de los niños y niñas no sólo radica en el desarrollo físico. También se puede encontrar en el desarrollo de habilidades para la vida. Lo anterior se refiere a las aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo ante las exigencias y retos de la vida diaria.

A ese conjunto de competencias se le denomina “resiliencia”. Se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos para superar condiciones severamente adversas. Posteriormente logran transformarlas en un aprendizaje que fomenta un sano desarrollo psicológico.

La resiliencia no es innata, se debe trabajar diario

Sería importante destacar que la resiliencia no es una cualidad nata como por ejemplo los talentos artísticos. Es una habilidad que se debe desarrollar constantemente y trabajar día a día desde la infancia hasta la vida adulta.

Fomentar condiciones en los niños y niñas: el amor incondicional, la confianza, la autonomía, los límites claros, la seguridad en sí mismos y sobre todo el reconocimiento de sus emociones, serán determinantes para desarrollar la resiliencia. Solo así aprenderá a superar conflictos y crisis que se les vayan presentando a lo largo de la vida.

El que niños y niñas encuentren estas habilidades no reconocidas en ellos, promoverán sentimientos de confianza. Además, les permitirán convertirse en futuros promotores de estas conductas en su entorno social.

Las 5 “R” de la resiliencia infantil, claves para superar conflictos

Por eso recomendamos fomentar en los niños y niñas las 5 “R”. Son claves que se asocian con el término de la Resilliencia y que facilitaran el desarrollo de esta capacidad en sus hijos o alumnos:

  • Reconocer sus cualidades, esto le permitirá trabajar también en sus errores.
  • Respetar sus límites, un niño que sabe decir “No” actuará asertivamente frente las adversidades
  • Recordarle que siempre puede hablar de sus emociones y sentimientos.
  • Reforzar la confianza en sí mismo.
  • Resolver conflictos, esto le enseñará a que los problemas interpersonales tienen solución.

De esta manera, serán el entorno familiar y escolar dos ámbitos claves donde podrá reforzar la resiliencia. Esto a su vez contribuirá a construir una sociedad capaz de enfrentar sus problemáticas y adversidades.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard