¿Cómo estimular el lenguaje en los niños?
Los papás son un gran apoyo en el aprendizaje de los niños. Foto: Envato elements

Uno de los momentos más esperados por los papás es escuchar las primeras palabras de sus peques. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, sin embargo, los juegos y actividades son una gran forma de aprender. Te contamos cómo estimular el lenguaje en los niños.

Los papás y todos los familiares cercanos al bebé son muy importantes para su desarrollo, ya que son una gran ayuda para que aprenda nuevas habilidades, y el lenguaje no es la excepción, con ejercicios sencillos tu peque dirá sus primeras palabras. Ten paciencia, cada niño tiene su propio ritmo.

¿Cómo estimular el lenguaje en los niños? - cute-happy-blonde-caucasian-toddler-baby-girl-play-2022-12-23-04-09-30-utc-1-1024x478
Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cómo hacer la rutina de skincare en niños?

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

Aunque cada peque tiene su propio ritmo, a lo largo de su crecimiento se presentan diversos momentos que marcan el desarrollo del lenguaje de los peques. De acuerdo con el pediatra Hugo Hernández Nieto alrededor de los diez meses los bebés comienzan a balbucear sus primeras sílabas como “ma-ma” o “pa-pa”, aunque no tienen un significado como tal.

Para la psicóloga Leticia Arellano a lo largo de su crecimiento aparecen los hitos del desarrollo del lenguaje, que son aquellas habilidades que guían a los médicos sobre la evolución del habla en los niños.

La psicóloga Arellano detalla que desde los primeros meses un bebé se comunica, aunque no hable, el llanto y gorgoteos, son su forma de expresarse. A los seis meses comienza a balbucear sílabas, al año suele decir sus primeras palabras, a los 18 meses sabe entre 5 y 40 palabras; para los 2 años hace preguntas con dos o tres palabras, a los 3 años hace preguntas cortas, a los 4 hace frases con cinco preguntas y a los 5 puede identificar letras y hacer frases largas.

La especialista nos recuerda que estas edades no son una regla, sino que es una guía, no te preocupes si tu peque se tarda un poco más, cada uno se desarrolla a su propio ritmo.

¿Cómo estimular el lenguaje en los niños? - a-small-toddler-boy-standing-by-dispensers-in-zero-2022-02-02-05-09-45-utc-1-1024x713
Foto; Envato Elements

No te pierdas: Actividades para estimular la motricidad fina (6 a 12 meses)

Tips para estimular el lenguaje en niños

La ayuda de papás y los familiares cercanos al bebé son muy importantes para que aprenda nuevas palabras. El Centro de Terapia de audición, lenguaje, estimulación temprana y aprendizaje comenta que con pequeñas actividades en la rutina diaria puedes ayudar a tu travieso a estimular el lenguaje.

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica:

  • Describe lo que haces y lo que hace tu peque: A esta estrategia se le conoce como habla paralela y te ayuda a retroalimentar de forma auditiva sin interrumpir el proceso de imitación de tu peque.
  • Juegos: Cuando juegues con tu peque describe lo que haces y trata de hacerle preguntas.
  • Canten juntos: Las canciones ayudan a aprender nuevas palabras y mejorar su pronunciación.
  • Ver vídeos: Usa la tecnología a tu favor para buscar vídeos con actividades, canciones o juegos que ambos puedan practicar imitando las expresiones.
  • No compares a tu peque: Cada niño tiene su propio ritmo, sin embargo, es necesario que conozcas como es el desarrollo del lenguaje para identificar señales de alerta y consultar con tu médico.
¿Cómo estimular el lenguaje en los niños? - toddler-painting-2022-11-04-05-07-19-utc-1-1024x684
Foto: Envato Elements

También lee: De las manitas cerradas a la motricidad fina

Ideas de actividades para estimular el lenguaje en niños

Hay muchas actividades sencillas que puedes realizar en casa con tu travieso para ayudarlo a decir sus primeras palabras y a que pronuncie mejor las que va aprendiendo. Estas son algunas ideas:

Vídeo: @happybaby111
Vídeo: @creceterapias
Vídeo: @lenguajeabibo
Vídeo: @terapiadellenguajepl
Vídeo: @estimulacion_lenguaje_

Te puede interesar: Beneficios de colorear

Recuerda que cada peque se desarrolla a su ritmo, sé paciente con el tuyo si se tarda, pronto lo escuchará hablar. Si tienes alguna duda sobre el lenguaje de tu peque consulta con tu médico.

Cuéntanos en Facebook qué actividades para estimular el lenguaje en niños aplicas con tus traviesos.

Esta entrada se publicó primero en Baby Daily y puedes encontrarla aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard