Amanda Gorman dice que un guardia de seguridad la siguió por parecer ‘sospechosa’
La poeta Amanda Gorman en su recitación durante la toma de protesta del presidente Joe Biden. Foto: EFE

Amanda Gorman, la poeta que ganó elogios por su actuación en la toma de protesta de Joe Biden, contó que un guardia de seguridad la siguió a su casa y la abordó, por supuestamente afirmar que parecía sospechosa.

Gorman dijo que el incidente, el viernes por la noche, fue emblemático de “la realidad de las chicas negras” en Estados Unidos, en la que “un día te llaman ícono” pero al día siguiente se considera una amenaza.

Gorman escribió en Twitter :

En un tuit posterior dijo: “En cierto sentido (el guardia) tenía razón. YO SOY UNA AMENAZA: una amenaza a la injusticia, a la desigualdad, a la ignorancia. Cualquiera que diga la verdad y camine con esperanza es un peligro obvio y fatal para los poderes fácticos”.

Gorman, de 22 años, de Los Ángeles, compartió una publicación que hizo en febrero que decía: “Vivimos en una sociedad contradictoria que puede celebrar a una niña poeta negra y también rociar con espray de pimienta a una niña de 9 años”, en referencia a un incidente reciente en Rochester, Nueva York, que provocó protestas y la suspensión de tres agentes de policía en espera de que se complete una investigación.

También lee: ‘Impactada por el escándalo’: renunció la traductora blanca de Amanda Gorman

Una figura favorita del establishment demócrata, la poeta más joven en la historia de las tomas de posesión de los presidentes de EU, fue nombrada la primera poeta joven laureada del país en 2017, cuando estudiaba en Harvard. The Guardian se ha puesto en contacto con ella para obtener más comentarios. La poeta no indicó el origen étnico del guardia de seguridad.

Un legislador del estado de Virginia, Mark Keam, tuiteó: “Deja que esta historia se asimile. Y date cuenta de cómo, aunque me alegro de que Amanda Gorman haya salido sana y salva, este tipo de confrontación ocurre todos los días para millones de nuestros conciudadanos”.

En su poema de la inauguración de Joe Biden, The Hill We Climb, Gorman se describió a sí misma como “una chica negra y flaca, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera (que) puede soñar con convertirse en presidenta, solo para encontrarse recitando su poema ante uno”.

También habló de “esforzarse por forjar una unión con propósito/Para componer un país comprometido con todas las culturas, colores, caracteres y condiciones del hombre”.

Hablando con el New York Times, Gorman dijo que había estado luchando para escribir el poema inaugural. Pero se vio obligada a quedarse despierta toda la noche y terminar después del asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

“Soy hija de escritores negros”, dijo Gorman después de la inauguración. “Somos descendientes de luchadores por la libertad que rompieron cadenas y cambiaron el mundo”.

Gorman también participó en el Super Bowl de este año y recientemente firmó con IMG Models. Sus próximos libros, la colección de poesía The Hill We Climb y el libro para niños Change Sings, se dispararon a la cima de las listas de libros después de su actuación de inauguración.

“¡ME DESMAYO! MIS LIBROS SON # 1 & # 2 EN AMAZON DESPUÉS DE 1 DÍA!” ella escribió en Twitter. Gorman se ha descrito a sí misma como una rata de biblioteca cuando era niña y que superó un trastorno del habla en su juventud.

También es la fundadora de la organización benéfica One Pen One Page, que apoya a los jóvenes desfavorecidos a través de la escritura.

Síguenos en

Google News
Flipboard