Las marchas del 8M en México se tornan violentas, mientras aumenta la tensión con AMLO
Foto: Xánath Rodríguez para La-Lista

Las mujeres que marcharon en el Día Internacional de la Mujer se enfrentaron con la policía en las barricadas que rodeaban el Palacio Nacional en la Ciudad de México , donde los agentes dispararon gas pimienta después de que las manifestantes intentaron derribar un muro de metal.

Sesenta y dos oficiales y 19 civiles resultaron heridos, dijo Marcela Figueroa, funcionaria de la policía de la ciudad. El gobierno de Ciudad de México “negó categóricamente” el uso de cualquier tipo de gas contra los manifestantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instaló la barricada de metal, descrita como un “muro de paz” por su portavoz, antes de las protestas, diciendo que quería proteger la propiedad del gobierno del vandalismo.

También lee: AMLO dice que vallas frente a Palacio Nacional “no es miedo” a las feministas

Pero el muro resultó ser una provocación para las mujeres, quienes acusaron al presidente, famoso por viajar con poca seguridad por rincones del país controlados por carteles de la droga, de temer al movimiento feminista y de dar la espalda a preocupaciones como la violencia sexual desenfrenada y el promedio diario de 10 feminicidios. Al menos 939 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado en México, muestran datos oficiales.

“¿Dónde estabas cuando me violaron?”, se escuchó a una mujer gritarle a la policía en medio del caos.

López Obrador ha tenido una relación tensa con el movimiento feminista, al que ha acusado de estar manipulado por opositores conservadores e influenciado por ideas extranjeras.

“Queremos que nos proteja de la misma manera que protege estos edificios”, dijo Vania Palacios, de 19 años, quien portaba un cartel que decía: “Lucha hoy para no morir mañana”.

Los manifestantes escribieron los nombres de las víctimas de feminicidio en la barricada después de que fue instalada el viernes y luego la cubrieron de flores. También proyectaron consignas en el Palacio Nacional, sede del poder desde la época azteca, que decían: “México Feminicida” y “Aborto legal ya”.

También lee: No estamos ocultando cifras sobre violencia contra las mujeres: Conavim

Otro lema contenía el alegato “un violador no será gobernador”, una referencia a Félix Salgado Macedonio, quien se postula para ese cargo en Guerrero, con el respaldo de López Obrador. Salgado ha negado haber agredido sexualmente a cinco mujeres y no se han presentado cargos en su contra.

AMLO se ha enfrentado a críticas de mujeres de su partido Morena, que le han pedido que destituya al candidato.

Por su parte, Salgado generó indignación el lunes cuando tuiteó su “admiración” por las mujeres y elogió su lucha.

“Este presidente nos ha mentido”, dijo Teresa Ramírez, una manifestante que pegó carteles de AMLO y Salgado con el lema: “Ni un voto para Morena”.

“Pensamos que tendría respuestas, pero se ha burlado de nosotros, especialmente en relación con los temas de las mujeres”.

También lee: La silenciosa renuncia de Estefanía Veloz

Las mujeres han demostrado ser una espina clavada en el costado de AMLO. Él se identifica de izquierda y ha tildado de conservadores a sus oponentes, pero a menudo ha predicado la moral y los valores y se muestra como un conservador en cuestiones sociales.

Ha cortado los fondos para guarderías y refugios para mujeres y ha promovido a las familias como una solución para las dificultades de la pandemia, incluso cuando la violencia doméstica se disparó.

El lunes, afirmó falsamente que las protestas de mujeres no ocurrieron hasta que asumió el cargo.

“Tenemos un dicho en español, ‘Calladita te ves más bonita’. Y él parece adherirse”, dijo Maricruz Ocampo, activista de la ciudad de Querétaro. “Las feministas hemos decidido que no nos vemos mejor cuando estamos calladas porque cuando estamos calladas nadie nos ve y nadie nos escucha”.

Muchas mujeres habían expresado esperanzas en la administración de AMLO, dijo Ocampo, y él promovió a mujeres con simpatía por las causas feministas a puestos clave, además de designar un gabinete con paridad de género. Pero AMLO no ha actuado en temas como el aborto, en tanto que sus aliados en niveles estatales, como un partido fundado por evangélicos, han preferido en su mayoría no plantear temas sociales delicados.

“Para muchas feministas, parecía que estaba llegando un gobierno que se ocuparía de su agenda”, dijo Bárbara González, analista política en Monterrey. “Pero AMLO no sólo se ha enfrentado al movimiento… sino que siempre lo ha descrito como manipulado y carente de legitimidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard