No estamos ocultando cifras sobre violencia contra las mujeres: Conavim
Fabiola Alanís, titular de la Conavim. / Foto: Conavim.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está ocultado cifras sobre la violencia contra las mujeres, aseveró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís. 

“No queremos ocultar las cifras, no estamos ocultando que existe violencia contra las mujeres pero sí estamos diciendo lo que estamos haciendo para que esto no siga ocurriendo, eso hace la diferencia, pero no ocultar y luego atender”, apuntó la funcionaria federal en entrevista con La-Lista

Aceptó que falta mucho por hacer para atender la violencia de género en México, pero dijo que se están generando las condiciones para resolver el problema, ya que “las mujeres estamos en el centro de esta transformación”.  

El pasado 21 de febrero se cumplió un año de que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a sus compañeras de gabinete para crear el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) ante el fuerte reclamo de las colectivas feministas que pedían un alto a las agresiones hacia mujeres.

Lee también: Romper esquemas de machismo en la familia

A partir de entonces, una vez al mes la Segob, la Conavim y el instituto Nacional de las Mujeres dieron cuenta sobre los avances en la materia. 

No estamos ocultando cifras sobre violencia contra las mujeres: Conavim - Captura-de-pantalla-2021-03-06-a-las-20.43.20-1024x573

De acuerdo con el informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en comparación con el año pasado hubo una reducción del 17.8% en la trata de personas, del 1% en los casos de violación, asi como del 10.7% en los femnicidio. 

A pesar de ello, el reporte Violencia Feminicida de ONU Mujeres indicó sobre un aumento del 15.3% en la violencia feminicida para las femeninas entre 20 y 24 años, así como un crecimiento del 14.9% quienes tienen entre 25 y 29 años. 

Alerta por violencia de género 

Durante el último informe del 25 de febrero que ofreció el GIEV, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, refirió que en 18 estados del país está decretada la alerta por violencia de género, lo cual implica un total de 425 medidas, sin embargo a la fecha se han revisado el avance de 423 de estas. 

En ese sentido, las entidades federativas han cumplido el 10% de las medidas revisadas, mientras que el 61% están en proceso de cumplirse, el 23% están parcialmente concluidas y el 6% no han sido acatadas.

No estamos ocultando cifras sobre violencia contra las mujeres: Conavim - alerta-violencia-de-genero-1024x575

Según Alanís, la alerta por violencia de género es un instrumento muy valioso pero aceptó que a algunos gobiernos municipales les ha costado trabajar con ello. 

“Las y los gobernadores (entienden) que no es un castigo, es una oportunidad”, sostuvo la comisionada cuando se le preguntó por qué sólo el 10% de las medidas de este mecanismo habían sido cumplidas por los estados. 

Te puede interesar: Las mujeres policía también son víctimas de violencia de género con y sin uniforme

Durante su informe, la Covim también informó que se establecieron mesas de trabajo en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México para resolver la viabilidad o no de decretar la alerta de violencia de género.

Al respecto, Fabiola Alanís detalló a este sitio web que Baja California,  y específicamente Tijuana, se ha mantenido como una de las entidades más peligrosas para las mujeres 

“¿Por qué se instalan ahí?, por solicitud o de las instituciones o de las organizaciones de la sociedad civil.

“Se instalan los grupos de trabajo, analizamos cómo está la situación, hacen algunas observaciones, dan recomendaciones de cómo atender las medidas, y si la entidad responde y actúa entiendo a esas demandas, es posible o no que se decrete la alerta por violencia de género: de eso depende, medidas de seguridad, de prevención”, aclaró la titular de la Conavim.  

También descartó que los programas de austeridad república del gobierno federal coloquen en una situación endeble a la Conavim; incluso aseguró que se han destinado recursos para construir y fortalecer los centros de justicia para las mujeres. 

Lee también: Los derechos de las mujeres se ganan en las calles: Amnistía Internacional

“El Indesol tuvo un incremento de recursos para los refugios de 330 a 405, hay mucha inversión realizada en programas para atender a las mujeres con el premio Inmujeres”, resaltó. 

Asimismo, defendió los programas sociales del gobierno federal, ya que ellos se abonaría a disminuir las brechas de desigualdad y a combatir las agresiones por cuestiones de género:  

“La dispersión monetaria, los apoyos monetarios de programas específicos para adultos mayores, para las y los jóvenes que estudian, todo eso genera una mayor cantidad de recurso que llegan a las familias más pobres, y eso ayuda a las mujeres a disminuir las violencias contra las mujeres y las niñas. 

“Hay inversión que es directa y otra pero que en otros programas que ayudan a atender este tema”, concluyó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard