Completadas, el 10% de las medidas por alerta de género en los estados
Colectivos feministas protestan en la sede nacional de Morena contra el candidato a gobernador de Guerrero Félix Salgado, quien cuenta con acusaciones de violación. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

En 18 estados del país está decretada la alerta por violencia de género, lo cual implica un total de 425 medidas que deben ejercer los gobiernos locales para atender el problema. Aunque la autoridad correspondiente sólo han revisado el avance 413 programas, de ese total se han completado el 10%.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, indicó que la entidad a su cargo se encuentra en una revisión del funcionamiento del mecanismo de violencia de género en cada uno de los estados.

De acuerdo con Alanís, hay 21 alertas decretadas en 18 entidades federativas, ya que el Estado de México cuenta con 2 de ellas por desaparición forzada y Veracruz con una por agravamiento comparado.

Lee también: Mujeres de la tierra: afrontar el desempleo y la violencia machista en México

Respecto al avance de las medidas, apuntó que el 10% se han cumplido, el 61% están en proceso de cumplirse, el 23% están parcialmente concluidas y el 6% no han sido acatadas.

En ese sentido, señaló que el 29% de estos programas son relativos a la seguridad, el 40% de prevención a las mujeres y 31% de justicia y reparación del daño.

Completadas, el 10% de las medidas por alerta de género en los estados - alerta-violencia-de-genero-1024x575
Foto: Presentación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Enfatizó que se establecieron mesas de trabajo en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México para resolver la viabilidad o no de decretar la alerta de violencia de género.

Respecto a las medidas del protocolo de actuación policial, Durango ha sido el estado que no ha acatado la recomendación, mientras que Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Oaxaca están en proceso. En tanto, el Edomex, Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Campeche y Puebla ya las cumplieron.

Sobre los módulos de atención de atención inmediata a mujeres, el Edomex, Colima y Durango no han acatado la medida, pero Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero Nayarit, Oaxaca y Puebla están en proceso de cumplirla. Sin embargo, estas unidades ya se instalaron en Morelos, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Campeche.

En el caso del establecimiento de la de las unidades y análisis de contexto en las fiscalías locales, las cuales auxilian a definir las características de las víctimas cuando se trata de mujeres y niñas.

Para dicho caso, Chiapas, Guerrero y Zacatecas aún no contemplan las unidades antes mencionadas; a pesar de ello, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Colima y Quintana Roo están en proceso término; mientras que el Edomex, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla ya concluyeron el proceso.

Te puede interesar: El Protocolo Alba, de desaparición de niñas y mujeres, sigue sin aplicarse en todo el país

Síguenos en

Google News
Flipboard