Espacios domésticos, medio ambiente y agenda de paz: aspectos para superar la crisis feminista en Latam
La pandemia aumentó la desigualdad. Foto: Carlos López/EFE.

Mujeres activistas, académicas, así como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos feministas de América Latina y el Caribe dieron a conocer recomendaciones de la agenda feminista latinoamericana, sin la que sería “prácticamente imposible superar la crisis múltiple que ha agudizado la pandemia”.

De acuerdo a estos grupos feministas, el derecho y trabajo de cuidados, el medio ambiente y la construcción de paz son tres puntos clave para el futuro de la región.

Las recomendaciones fueron trabajadas durante tres talleres regionales convocados por la Fundación Friedrich Ebert y tres de sus proyectos regionales: FESminismos, Transformación Social-Ecológica y FES Seguridad.

El documento fue presentado al Foro Generación Igualdad (FGI), reunión mundial convocada por ONU Mujeres y copresidida conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia, que llevará a cabo un recuento de los avances en materia de igualdad de género a nivel mundial.

Cuidados en los espacios domésticos

En Latinoamérica, casi una de cada tres mujeres no cuenta con ingresos propios. Al mismo tiempo, las trabajadoras del hogar y cuidadoras remuneradas (el 11.1% de las mujeres empleadas en la región) realizan su trabajo en condiciones de elevada precariedad de salario, derechos y organización.

Antes de la pandemia, las mujeres latinoamericanas dedicaban el triple de tiempo a trabajos de cuidados y doméstico no remunerado, en comparación con los hombres.

Pero debido al confinamiento, se ha propiciado un aumento de las necesidades de cuidados, ahora hiperconcentradas en los espacios domésticos.

Te puede interesar: La emprendedora que dejó el marketing para vender quesos, carnes y productos gourmet

Esto ha hecho evidente “la fragilidad o inexistencia de sistemas de cuidados justos“, explicó Ailynn Torres, investigadora visitante de FLACSO Ecuador e integrante de la Red de FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert.

En este sentido, las recomendaciones abarcan cuatro ejes:

  • La politización del trabajo de cuidados.
  • Las políticas públicas que garanticen el derecho al cuidado.
  • La contabilización de ese trabajo.
  • La organización y formalización del trabajo del hogar y de cuidados remunerado y no remunerado.

Derecho de vivir en un ambiente sano

El compromiso de los Estados de garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad debería ser uno de los temas a tratar para avanzar en la agenda feminista, de acuerdo a Olimpia Castillo.

La ambientalista mexicana, quien dirige la organización Comunicación y Educación Ambiental, comentó que el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo lograr la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Lee: “La lucha por el medio ambiente no sólo es responsabilidad de los defensores”: Leydy Pech

Las mujeres tienen un papel claro la defensa de los recursos naturales, la tierra, el territorio y la promoción del cuidado ambiental, explicó, por lo que las recomendaciones en este tema giran en torno a garantizar:

  • Derecho de acceso a la información de las mujeres.
  • Toma de decisiones de las mujeres en asuntos ambientales.
  • Defensa del medio ambiente y acceso a la justicia de las mujeres.
  • Protección de las mujeres defensoras del territorio y los recursos naturales.

Una agenda de paz

Finalmente, Claudia Mejía, quien forma parte de la Red Nacional de Mujeres y del Movimiento Defendamos la Paz, recordó la importancia estratégica de incorporar la perspectiva de género en las negociaciones y la construcción de paz.

La abogada colombiana explicó que el Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia es considerado como el caso más avanzado a nivel mundial en la integración de dicha perspectiva. No obstante, “también demuestra la dificultad de una agenda de paz con enfoque diferencial, territorial y de género después de la desmovilización de un actor armado”.

En este caso las recomendaciones son:

  • La participación paritaria de las mujeres en todas las etapas de negociación e implementación de un acuerdo de paz y su monitoreo.
  • El trabajo de la comunidad internacional con el gobierno para asegurar una implementación con enfoque transversal y diferencial, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Profundizar el enfoque de género en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

No te pierdas: Las mujeres llevan la energía solar a sus pueblos en Yemen

El Foro Generación Igualdad, también conocido como Beijing + 25, tendrá su primera parte del 29 al 31 de marzo de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard