México, ‘estancado’ en avances para cerrar la brecha de género: WEF
Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

A pesar de que México avanzó 1.6 puntos porcentuales en la participación y oportunidades económicas para las mujeres, el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) insistió en que se debe tomar este aspecto como una prioridad urgente.

En ese sentido, el Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2020 alertó que sólo se ha cerrado el 59% de la brecha de género. Por ello, México se coloca en el puesto 122 a nivel mundial.

“Entre las razones que pueden explicar el lento progreso en esta área es la participación persistentemente baja de las mujeres en la fuerza de trabajo. Solo el 49% de las mujeres adultas se encuentran en el mercado laboral, y más de un tercio (36.7%) de las mujeres desempeñan funciones a tiempo parcial”, acotó.

Lee también: En cargos públicos, la paridad de género en México presenta pocos avances

De manera general, se ha cerrado en un 75.7% la brecha de género para las mexicanas, por lo que este país se coloca entre los primeros 40 países que han acortado esta desigualdad en al menos 74%. Además, ocupa el lugar número 34 a nivel mundial sobre este indicador. En comparación con el 2019, México mostró un desempeño casi idéntico en 2020.

En cuanto a empoderamiento político, el país no tuvo cambios significativos en comparación con la edición anterior. Sin embargo, perdió cuatro lugares en el ranking de subíndices:

“La proporción de mujeres en el parlamento y en cargos ministeriales se mantienen en 48.2% y 42.1%, respectivamente (a 2019), y México nunca ha tenido una jefa de Estado. La falta de más avances en estos factores, mientras que varios países han aumentado la presencia de mujeres en la política, explica la caída en el ranking de subíndices”.

Te puede interesar: La desigualdad de género también está en la opinión: Colectivo Voto

México todavía tiene tarea pendiente en cerrar las brechas de género en el sector productivo, ya que el 14.6% de las empresas tiene a una mujer como alto directivo. El documento indica que las desigualdades entre hombres y mujeres son más evidentes entre más altos sean los puestos de trabajo.

También alertó que el 35.9% de los gerentes son ocupados por mujeres, lo cual indica que hay una brecha del 43.8% pendiente por cerrar. Además, la diferencia en cuestión de salarios e ingresos es del 50%.

Síguenos en

Google News
Flipboard