Tras denuncias, El Péndulo promete crear un protocolo contra la violencia hacia sus trabajadoras
Cafebrería El Péndulo. Foto: Nan Palmero, Cafebrería El Péndulo / WikiCommons

Danniela Villa denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un cliente de la cafetería y librería El Péndulo, donde ella se desempeñaba como hostess. Esto detonó una ola de acusaciones contra la empresa, pero también la búsqueda de una solución y la reparación del daño.

En un video difundido en redes sociales el pasado 14 de mayo, la mujer acusó que no recibió apoyo por parte del gerente de la sucursal San Ángel de El Péndulo en la Ciudad de México, luego de que, según su narración, ella se encontraba a la entrada del local aplicando el protocolo sanitario a los clientes cuando uno de ellos, a quien le ponía gel antibacterial en las manos, le miró el escote, por lo que ella reclamó. El agresor se quejó con la gerencia y ellos “lo único que hicieron fue apoyar al cliente, escuchar al cliente y no a su trabajadora“, lamentó Danniela.

Ante esta situación, la empresa anunció que creará un comité y un protocolo específicos para atender este tipo de casos y resguardar la integridad de sus colaboradoras, mismo que podría llevar el nombre “Protocolo Daniela”.

Lee: Extrabajadoras de El Péndulo denuncian acoso sexual y abuso laboral

De acuerdo con una publicación de la empresa en Facebook, dicho protocolo contemplará los siguientes puntos:

  • Un lugar seguro donde las trabajadoras de El Péndulo puedan expresar sus sentires sin temor a que por levantar la voz haya represalias que afecten su esfera laboral.
  • Herramientas necesarias para un adecuado acompañamiento en casos de violencia laboral, acoso, hostigamiento, etc.
  • La implementación en El Péndulo de cursos y talleres con perspectiva feminista.
  • Contención, vinculación y seguimiento a las víctimas de violencia.

Al respecto, Bárbara Torres, gerente de Comunicación y Diseño de El Péndulo, explicó a La-Lista a través de un correo electrónico que la empresa revisó cada una de las acusaciones que se hicieron en redes desde el fin de semana.

“En días anteriores tuvimos una mesa de diálogo con dos de los casos más pronunciados, lo que resultó en convenios reparatorios y el compromiso de crear y garantizar espacios seguros dentro de nuestra empresa, para que estos actos no vuelvan a ocurrir”, escribió.

Para ello, mencionó también la participación de la Asociación de Sororas, dedicada al acompañamiento, asesoría integral y defensa de los derechos de las mujeres, las infancias y las juventudes, quienes publicaron haber tenido acercamiento con Danniela para entablar diálogo con los directivos de la ‘cafebrería’.

“Les reiteramos que no era una cuestión meramente laboral, pues la violencia laboral y el acoso que ella vivió se suscribía a todo un contexto social producto de una sociedad capitalista y patriarcal, no hay violencias pequeñas, el acoso sexual es un delito que lesiona la integridad de las mujeres todos los días y que es una flagelo social que debe ser erradicado”, consideró la asociación.

Te puede interesar: Universitarias de Hidalgo alzan la voz: denuncian acoso sexual de profesores

Síguenos en

Google News
Flipboard