Nike rompió su relación con Neymar por denuncia de acoso sexual a una empleada
Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON

EFE.- La multinacional Nike confirmó este viernes que rompió su relación con el futbolista brasileño Neymar en agosto pasado por no cooperar en la investigación de la denuncia de una empleada de la firma que aseguró haber sufrido una agresión sexual por parte del jugador.

Nike confirmó a EFE una información publicada este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, que divulgó que la ruptura del contrato de patrocinio con el fabricante de material deportivo en agosto del año pasado se debió a ese motivo.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron en 2016, cuando el futbolista estaba en Nueva York y la empleada acudió a su habitación de hotel para coordinar eventos y logística. Neymar intentó obligarla a practicarle sexo oral, relata el diario.

“Nike puso fin a su relación con el deportista porque él rechazó cooperar en una investigación de buena fe sobre las alegaciones creíbles de mala conducta presentadas por una empleada”, señaló una declaración de la compañía.

Lee: La-Lista de los equipos de fútbol con mejores salarios en el mundo

Cuando la empresa anunció su ruptura con el atacante del Paris Saint-Germain no divulgó los motivos de esa decisión.

La empleada presentó una queja en 2018 dentro de un foro creado por Nike para permitir que trabajadoras de la firma “compartieran experiencias y preocupaciones”, añadió Nike en su declaración.

La compañía agregó que, aunque estaba dispuesta a investigar el presunto incidente, la denunciante prefirió al principio que no hubiera una indagación, aunque en 2019 cambió de idea y manifestó su deseo de seguir adelante con la pesquisa.

Según narra el WSJ, Nike contrató en 2019 los servicios de una firma de abogados para investigar la denuncia y decidió dejar de presentar a Neymar en eventos comerciales mientras durara ese proceso. Pero Neymar rechazó cooperar con los investigadores.

“La investigación no fue concluyente”, señaló Nike, ya que no se encontraron hechos o pruebas determinantes y no puede emitir acusaciones “sin ofrecer hechos que las apoyen”.

Te recomendamos: Las FES Aragón separa de su cargo a profesor acusado de acoso sexual a alumnas

Una portavoz de Neymar rechazó al diario de forma tajante esas acusaciones y aseguró que la ruptura del contrato con Nike se debió a motivos comerciales.

“Afirmar que mi contrato se rompió porque no contribuí de buena fe con una investigación es absurdo, mentiroso”, escribió el atacante del PSG francés y de la Seleção en Instagram.

“Parece que en 2016 ya estaban al tanto de ese hecho. ¡Y yo no sabía nada!, escribió.

“No me dieron la oportunidad de defenderme. No me dieron la oportunidad de saber quién era la persona que se sintió ofendida. No la conozco. Nunca tuve una relación [con ella]”, agregó Neymar, que actualmente prepara en su país Brasil el parido entre Brasil y Ecuador del próximo 4 de junio por las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022.

Las dos partes mantenían una larga relación contractual, que se inició cuando el brasileño tenía 13 años y ya era una joven promesa en las categorías inferiores del Santos.

El futbolista, de 29 años, ya fue acusado en 2019 de violación por una modelo brasileña, que afirmó haber sido agredida sexualmente en un hotel de París.

El delantero del PSG aseguró entonces que se trató de una relación consentida. Finalmente, las autoridades brasileñas, país donde se planteó el caso, archivaron esa denuncia.

No te pierdas: Universitarias de Hidalgo alzan la voz: denuncian acoso sexual de profesores

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard