Síguenos

 

Género

Ucrania desata polémica tras pedir que mujeres soldados utilicen tacones

Las autoridades ucranianas fueron criticadas porque las mujeres soldadas desfilarán el próximo 24 de agosto en zapatos de tacón y no con botas.

mujeres soldados en Ucrania desfilarán en tacones
Foto: Ukrainian Defence ministry press-service / AFP) /

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Las autoridades ucranianas recibieron críticas el viernes por su idea de hacer marchar a mujeres soldados con zapatos de tacón en vez de botas de combate durante un desfile militar programado para agosto.

El escándalo estalló tras la publicación por el ministerio de Defensa de fotos de un ensayo del desfile, organizado con motivo del 30.º aniversario de la independencia de Ucrania el 24 de agosto.

También lee: La brecha salarial de género: la constante que pone en desventaja a las mujeres mexicanas

En esas imágenes, publicadas en su página Facebook, se puede ver a jóvenes mujeres, estudiantes de una facultad militar, marchar en uniforme y zapatos de tacón medio negros, que forman parte, según el ministerio, del uniforme femenino para desfilar.

“Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible”, declaró una de las participantes, Ivanna Medvid, citada por ArmiaInform, agencia oficial del ministerio de Defensa.

Las fotos desencadenaron duras críticas en las redes sociales y protestas en el Parlamento.

“Tacones, es una afrenta hecha a las mujeres e impuesta por la industria de la belleza”, comentó en la publicación del ministerio de Defensa una internauta, Maria Shapranova, que denunció “el sexismo y la misoginia”. 

“¿Y para la flota que será, bikini y aletas de natación?”, ironizó otra, Katerina Romanenko.

Te puede interesar: La odontóloga mexicana que quiere dar la vuelta a la vestimenta médica

Varios diputados ucranianos allegados al expresidente Petro Poroshenko colocaron zapatos de tacón delante del ministro de Defensa, presente en el hemiciclo, al que propusieron calzarlos para “ir al desfile”.

La diputada del partido Golos, Inna Suvsun, denunció en Facebook “una idea idiota” que encarna “estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas”.

La vicepresidenta del Parlamento Olena Kondratiuk exigió a las autoridades “excusarse públicamente por esta humillación” a las mujeres que “defienden la independencia de Ucrania con las armas”.

Las fuerzas armadas ucranianas tienen más de 31,000 mujeres, entre ellas 4,100 oficiales. 

Más de 13,500 ucranianas lucharon contra los separatistas prorrusos en el este del país desde el inicio de este conflicto armado hace siete años, según Kondratiuk. 

También te puede interesar

Mundo

Emeline Daudé y Agnès Kauffmann fueron las primeras pastoras lesbianas en casarse.

Género

La multa impuesta es de 150 dólares por cabeza del equipo femenil de handball noruego.

Mundo

La tormenta Nepartak ha provocado la reprogramación de algunas competiciones en Tokio 2020.

Economía

El presidente afirmó que será en esa alcaldía donde se dará el "banderazo de salida" a la empresa que venderá gas LP a precios...

Publicidad