Diputada presenta iniciativa para que víctimas de violación aborten sin importar tiempo de gestación
La ley se convirtió en polémica tras ser señalada como casi "medieval". Foto: Thayne Tuason

La diputada Lorena Villavicencio presentó una iniciativa para que las mujeres víctimas de violación no sean sujetas a ninguna pena cuando decidan interrumpir su embarazo, sin importar la semana de gestación en la que se encuentren.

La iniciativa impulsada por la morenista propone reformar el artículo 333 del Código Penal Federal, que establece que “no es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”.

Lee también: La SCJN discutirá la ‘Ley Zaldívar’, aborto y matrimonio igualitario en nuevo periodo

Actualmente, en las 32 entidades federativas del país se permite la interrupción del embarazo en caso de violación. Sin embargo, en la exposición de motivos, la legisladora apuntó que actualmente el Código Penal Federal establece la facultad de practicar un aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación “sin especificar mayor condición”.

La legisladora detalló que la propuesta busca precisar que para ejercer la interrupción del embarazo no existirá plazo alguno y que es decisión de la víctima llevar a cabo tal procedimiento, a pesar de que este exceda del tiempo razonable para practicarse sin peligro para la mujer.

Villavicencio Ayala señaló que “en el caso en que la salud de la víctima se pudiera estar en peligro por la práctica del procedimiento, ésta deberá ser informada de ello y en su caso, será su decisión si el procedimiento se lleva o no a cabo. En el caso de menores e incapaces, dicha decisión deberá ser firmada por el tutor“.

La iniciativa se remitió a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la de Igualdad de Género, para opinión.

Te recomendamos: La-Lista de pendientes para el aborto seguro en Hidalgo y Veracruz

Síguenos en

Google News
Flipboard