Activan alerta de violencia de género en Tlaxcala
Foto: Twitter @FabiolaAlanis_S

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó sobre la emisión de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios de Tlaxcala.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que se trata de un primer paso en la definición de las líneas que se tienen que seguir, así como de las políticas públicas que se deben administrar.

Pero recalcó que en Tlaxcala más del 60% de los casos de violencia contra mujeres se concentra principalmente dentro del hogar, por lo que hizo un llamado a construir una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de identidad dentro de la familia.

Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, expresó.

En este sentido, la comisionada Fabiola Alanís Sámano indicó que la causa estructural sobre la cual se tejió el contexto de violencia que durante varios años ha afectado a las mujeres y niñas de Tlaxcala es, sin lugar a dudas, la desigualdad por razón de género.

Explicó que en la región, 1 de cada 5 estudiantes es violentada en su escuela y 1 de cada 3 mujeres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujeres.

Asimismo, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y recientemente se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales.

Alanís Sámano refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM para Tlaxcala.

Contempló reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas, así como mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio. 

Además, dijo que se contempla un total de 30 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad.

“Les invito a mirar a esta alerta como el instrumento que nos permitirá cumplir con nuestro trabajo, y como un vehículo que posibilite la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas. Con esto, nos llevará a alcanzar el desarrollo y bienestar social que todas y todos merecemos”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, la subdirectora de Promoción y Capacitación de este organismo, Gabriela Segura Cárdenas; la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala.