‘Que tiemblen los machistas’: La marcha del 25N concluye en el Zócalo
Las manifestantes protestan contra la violencia machista. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Miles de mujeres participan en la marcha del 25N en la Ciudad de México (CDMX) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El contingente, compuesto por colectivas feministas y cientos de mujeres con destellos de morado, marchó por avenida Paseo de la Reforma, y fue vigilado por el grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Ateneas y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El contingente estuvo conformado por grupos que se unieron en una sola movilización, luego de darse cita en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, entre otros puntos.

“Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, gritaron las participantes en la marcha que en la vanguardia portó un lona con la leyenda “Verdad y Justicia”.

Algunas manifestantes realizaron destrozos en establecimientos y se enfrentaron con policías. De acuerdo con la SSC y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, 17 personas recibieron atención médica, de las que 11 fueron policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de un medio de comunicación. 

'Que tiemblen los machistas': La marcha del 25N concluye en el Zócalo - marcha-25n
Las manifestantes partieron desde la glorieta de las mujeres que luchan. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.
'Que tiemblen los machistas': La marcha del 25N concluye en el Zócalo - marcha-25-n-2
La marcha por el 25N arribarán al Zócalo de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El gobierno de la CDMX colocó vallas para resguardar edificios y negocios de las avenida Paseo de la Reforma y Juárez, así como de las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero, y recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el edificio de Gobierno y Palacio Nacional, donde desde la mañana de este jueves algunas manifestantes brincaron las rejas para colocar cruces que simbolizan el feminicidio.

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó que serían alrededor de 2 mil 500 elementos de seguridad los que participarían en el operativo, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que los uniformados no llevarán ningún tipo de gases, únicamente su casco, escudo y extinguidores.

Alrededor de las 18:00 horas, las manifestantes llegaron al Zócalo, en medio del grito “¡Ni una menos!” y pancartas en las que se podía leer “No murieron, las mataron”.

'Que tiemblen los machistas': La marcha del 25N concluye en el Zócalo - marcha-25n-1
“Te dije que no”, una de las consignas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Una grupo de manifestantes se enfrenta con la elementos de la policía en la Plaza de la Constitución, que ha respondido lanzando gas de extintores.

Poco después de las 19:00 horas, las manifestantes concluyeron la marcha, mientras algunas de las integrantes de las contingentes interpretaron la canción “La llorona”.

'Que tiemblen los machistas': La marcha del 25N concluye en el Zócalo - 25n
Las manifestaron recorrieron varias de las calles principales del Centro Histórico de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard