Género

‘Que tiemblen los machistas’: La marcha del 25N concluye en el Zócalo

La marcha por el 25N inició en la “Glorieta de las mujeres que luchan” y arribó al Zócalo de la Ciudad de México.

Publicado por:

Miles de mujeres participan en la marcha del 25N en la Ciudad de México (CDMX) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El contingente, compuesto por colectivas feministas y cientos de mujeres con destellos de morado, marchó por avenida Paseo de la Reforma, y fue vigilado por el grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Ateneas y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El contingente estuvo conformado por grupos que se unieron en una sola movilización, luego de darse cita en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, entre otros puntos.

“Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, gritaron las participantes en la marcha que en la vanguardia portó un lona con la leyenda “Verdad y Justicia”.

Algunas manifestantes realizaron destrozos en establecimientos y se enfrentaron con policías. De acuerdo con la SSC y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, 17 personas recibieron atención médica, de las que 11 fueron policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de un medio de comunicación. 

Las manifestantes partieron desde la glorieta de las mujeres que luchan. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.
La marcha por el 25N arribarán al Zócalo de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El gobierno de la CDMX colocó vallas para resguardar edificios y negocios de las avenida Paseo de la Reforma y Juárez, así como de las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero, y recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el edificio de Gobierno y Palacio Nacional, donde desde la mañana de este jueves algunas manifestantes brincaron las rejas para colocar cruces que simbolizan el feminicidio.

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó que serían alrededor de 2 mil 500 elementos de seguridad los que participarían en el operativo, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que los uniformados no llevarán ningún tipo de gases, únicamente su casco, escudo y extinguidores.

Alrededor de las 18:00 horas, las manifestantes llegaron al Zócalo, en medio del grito “¡Ni una menos!” y pancartas en las que se podía leer “No murieron, las mataron”.

“Te dije que no”, una de las consignas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Una grupo de manifestantes se enfrenta con la elementos de la policía en la Plaza de la Constitución, que ha respondido lanzando gas de extintores.

Poco después de las 19:00 horas, las manifestantes concluyeron la marcha, mientras algunas de las integrantes de las contingentes interpretaron la canción “La llorona”.

Las manifestaron recorrieron varias de las calles principales del Centro Histórico de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Entradas recientes

  • Internacional

Texas bloquea exportaciones mexicanas ante incremento en el flujo migratorio

Texas instaló puntos de revisión aleatoria a tráileres procedentes de Ciudad Juárez ante el aumento en el flujo de migrantes.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Quién es la esposa de Canelo Álvarez?

Ella es la actual esposa de Canelo Álvarez, el boxeador mexicano de 31 años. Quién es, su historia de amor,…

30 abril, 2024
  • Política

Secuestro de obispo demuestra que ‘ya no hay límites’ en inseguridad: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez consideró preocupante que haya sido secuestrado el obispo que buscó la paz en Chilpancingo

30 abril, 2024
  • Cultura

Una traductora mexicana gana por primera vez la medalla Goethe de Alemania

La traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna recibió la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

30 abril, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Canelo vs Munguía se acerca y pronto sabremos cuál de los boxeadores mexicanos vencerá: si Canelo Álvarez quien puso en…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Los conciertos más esperados para el mes de de mayo 2024 en México

La llegada de mayo estará acompañada de grandes artistas que ofrecerán sus mejores éxitos con el pueblo mexicano.

30 abril, 2024