Género

Más de 100 organizaciones exigen justicia para la activista trans Natalia Lane

Las organizaciones sociales pidieron tomar el cuenta en la investigación su papel como defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales.

Publicado por:

Más de 100 organizaciones exigieron justicia y denunciaron el intento de transfeminicidio hacia la activista Natalia Lane, quien fue herida el 16 de enero de 2022 en el Hotel Diana, ubicado en la Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La activista es miembro de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y del Centro de Apoyo a Identidades Trans (CAIT), asambleísta consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y recién electa para el Parlamento de Mujeres del Congreso de la CDMX. 

“Necesito ayuda, me acuchillaron la cara, en la nuca, en la mano, tengo una herida muy grande”, dijo la joven, ensangrentada, en un video grabado desde la ambulancia que la atendía tras el ataque cometido este domingo y que se viralizó junto a la exigencia en redes sociales #JusticiaParaNatalia. 

Este lunes 17 de enero más de 100 organizaciones sociales exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que el ataque contra Natalia Lane sea investigado como un intento de transfeminicidio.

A través de un comunicado firmado por las distintas organizaciones, establecieron que “debe enmarcarse este caso  para que el sistema de justicia responda sin impunidad y con perspectiva de género y diversidad”.

Además, resaltaron que la investigación debe tomar en cuenta que Natalia Lane es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de derechos humanos de las personas trans y trabajadoras sexuales.

“La investigación debe reconocer y visibilizar el activismo de Natalia como defensora de derechos humanos y referente del colectivo trans y de trabajadoras sexuales para lograr poner fin a la impunidad y la violencia contra las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales que son parte de un patrón social de exclusión y discriminación totalmente inaceptable en una sociedad democrática, diversa e inclusiva”, apuntaron en el comunicado.

Entre los firmantes está la organización #MenstruaciónDignaMéxico, Almas Cautivas, la Asociación para las Infancias Transgénero A.C., Brujas Violetas A.C. y Ella + Ella = Amor, Chiapas, entre otras.

Después del ataque, el gobierno de la CDMX informó que por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el caso era atendido en colaboración con la FGJCDMX, el Copred y la Secretaría de Bienestar Social capitalinos (Sibiso).

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó posteriormente que abrió una investigación por el delito de tentativa de feminicidio y lesiones por la agresión contra Natalia Lane y dos empleados del hotel.

La institución a cargo de Ernestina Godoy indicó que que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron notificados de que la víctima se encontraba lesionada al interior de una de las habitaciones del establecimiento, así como los dos empleados que acudieron en su apoyo, por lo que fueron trasladados para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez.

La FGJCDMX indicó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan los trabajos de campo y gabinete, entre los que se encuentran el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del C5, para dar con el responsable del intento de transfeminicidio contra la activista Natalia Lane.

Entradas recientes

  • México

Humo de incendio en el Bosque de la Primavera cubre Guadalajara

Las llamas se registran en el Cerro El Colli en Zapopan.

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024