Indagan chat de contenido íntimo de mujeres en la Universidad Anáhuac Mayab
La Universidad Anáhuac Mayab investiga la violencia de género. Foto: Especial

Colectivas feministas denunciaron que estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida, Yucatán, crearon un chat en la plataforma de Telegram para intercambiar contenido íntimo y datos de mujeres sin su consentimiento.

La colectiva Sororidad Anáhuac publicó en internet la existencia del grupo llamado “Zorritas de la UAM” que era utilizado por más de mil 200 usuarios para compartir fotos, videos e información en Telegram, plataforma caracterizada por sus candados para ocultar datos de los integrantes de sus grupos y otras medidas de seguridad.

Entre los integrantes del chat aparte de alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab había personas externas a la institución y pertenecientes a otras universidades, como la Universidad Marista y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como parte de la denuncia pública se compartieron capturas de pantalla en internet en las que se puede leer cómo los integrantes del chat solicitaban imágenes y contenido sexual de distintas mujeres, así como los nombres de algunos de los miembros.

“¿Tienen de ella?”, preguntó un integrante del chat.

“Noup pero ya cogí con ella. Le falta varo. Si la invitas a lugares bien y le pagas cosas sin pedos“, contestó alguien más.

A la denuncia sobre los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab que intercambian este contenido sexual en el chat ya se han sumado otros grupos feministas, como UADY Sin Acoso y Las brujas del mar. Este último grupo calificó como acoso y abuso sexual este hecho y resaltaron que se les puede ofrecer apoyo legal con un mensaje a la colectiva @accionjuridicafeminsita.

Universidades investigan

A raíz de que el caso del chat se hizo viral, la Universidad Anáhuac Mayab compartió un comunicado en el que explicaron que la institución rechaza este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere la dignidad de las personas, por lo que investiga el hecho para lograr la identificación de los responsables.

La Universidad Anáhuac Mayab advirtió que si se comprueba que estudiantes de la institución participan en el chat, se aplicarán las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva.

“La universidad está colaborando con las autoridades estatales para proceder legalmente según corresponda, la fiscalía general del Estado ha abierto una investigación y a través de la policía cibernética se están realizando las investigaciones”, informó la Universidad Anáhuac Mayab.

Por su parte, la Universidad Marista de Mérida compartió un comunicado en el que pidió a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, acercarse al departamento de Vida Universitaria ([email protected]) para dar seguimiento en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables.

Síguenos en

Google News
Flipboard