Amazonas Eléctricas, el grupo de expertas que iluminan películas y comerciales

El mito se volvió realidad. La historia griega de las mujeres guerreras inspira desde hace cuatro años a las Amazonas Eléctricas, un grupo profesional, resiliente y valiente de mujeres que se encarga de la seguridad eléctrica del staff lo mismo en una serie que en un comercial.

El grupo se formó por una iniciativa impulsada por la directora Faride Schroeder, representante de Free the Work, una plataforma que se dedica a promover la equidad de género en la industria cinematográfica con agencias de talentos y casas productoras.

La cineasta de Mercy y del cortometraje Hijas de brujas tuvo un proyecto en nuestro país y tomó la iniciativa de crear una plataforma para mujeres hecha por mujeres. Ahí fue cuando su fotógrafa, Leslie Montero, contactó a Sophia Stieglitz, quien habló con La-Lista sobre su experiencia como gaffer (líder del equipo técnico de electricidad) en esa ocasión.

Amazonas Eléctricas, el grupo de expertas que iluminan películas y comerciales - Captura-de-Pantalla-2022-01-21-a-las-20.51.57-1280x1278
Foto: Instagram/@amazonaselectricas

Este colectivo lleva cuatro años en activo. Es el primer grupo de staff de iluminación y tramoya enfocado en emplear y ser una plataforma para expertas. Respaldadas por su trayectoria, quieren que directores de fotografía y la producción, en general, puedan sentirse seguros.

Se trata de un área que con una mayoría de hombres porque implica conocimientos y condiciones físicas que se relacionaban con este sexo. La cinefotógrafa dijo, sin revelar nombres, que en la historia sí ha habido algunas mujeres, aunque su trabajo no ha sido reconocido.

La ganadora del Festival de Ciencia Ficción de Barcelona 2007 en la sección Mejor Fotografía contó que la cinematografía es una industria joven y el área de electricidad y tramoya casi siempre estuvo presidida por hombres, pero ahora las mujeres tienen una realidad distinta a la de hace años.

Sophia Stieglitz consideró que gracias a que en la actualidad hay una mayor inclusión de las mujeres en la industria es que pudieron ganarse su lugar, pues desde el inicio se les convocó para un proyecto de publicidad.

“Creo que el interés de la industria de movilizar este cambio por la equidad de género nos impulsó a nosotras a trabajar a un nivel muy profesional en la CDMX y crear presupuestos con productoras importantes y de trayectoria. En todo momento la expectativa era muy alta y nos aseguramos de que pudiéramos cumplir con ese estándar”, dijo la experta en fotografía.

La cinefotógrafa contó que las Amazonas Eléctricas, que en este momento cuenta con nueve integrantes de base y otras ocho como trainee, tienen la responsabilidad de evitar que alguien en el staff corra algún riesgo relacionado con un accidente eléctrico o con el montaje del equipo de grabación.

Amazonas Eléctricas, el grupo de expertas que iluminan películas y comerciales - amazona-elrctricas-2
Foto: Instagram/@amazonaselectricas

Un equipo de electricidad y tramoya está a cargo de la electricidad para las luces, cámaras, computadoras y catering en el set. Tienen que rentar generadores o, si usan la electricidad de alguna casa o negocio, deben asegurarse de no quemar la instalación eléctrica. Las tramoyas son estructuras de metal, como las de los conciertos, que sirven de protección de equipos pesados que, a veces, tienen que estar colgando en los foros.

“Para mí era importante desde el principio que las integrantes tuviéramos derecho de piso, es decir, muchos años de experiencia para poder ejecutar estos proyectos de una manera profesional y segura. De ahí, fuimos convocando a todas las mujeres que estaban interesadas en entrar o que ya estuvieran trabajando. Nos volvimos una especie de plataforma donde las integrantes de base tienen muchos años de experiencia y vamos entrenando a las que tienen menos, esto para apoyar a otras mujeres que quieran dedicarse a esto“, aseguró la gaffer mexicana.

Es gracias a esto que en estos años pudieron formar parte de comerciales con marcas como Chrysler, Trojan, Telcel, Farmacias del Ahorro y Nescafé, así como estar en producciones como No fue mi culpa, de Disney, que trata temas de género y aborda la violencia que viven las mujeres en México.

Las jornadas de trabajo pueden ser de 12 a 14 horas y la representante de las Amazonas Eléctricas las calificó como intensas y duras. Muchas de las integrantes son madres, pero “invertir tiempo en nuestra profesión nos da orgullo porque no agarramos cualquier proyecto”.

Cada producción tiene su propia dinámica y forma de llevar a cabo las grabaciones. La labor del colectivo, como dijo la cinefotógrafa, puede ser algo muy técnico, pero que depende de la creatividad en la cámara y la necesidad de resolver los rompecabezas que se presentan en los rodajes.

Amazonas Eléctricas, el grupo de expertas que iluminan películas y comerciales - amazonas-electricas-2
Foto: Instagram/@amazonaselectricas

Si bien tienen su propio equipo, hay algunos proyectos que requieren de una gran cantidad de personal. A propósito dijeron que están dispuestas a trabajar con todas las personas, incluyendo compañeros hombres.

Somos un movimiento de mujeres, pero también entendemos que estamos en una generación y en momento en que entramos a una etapa de postgénero. En el grupo siempre estamos muy abiertas a apoyar a mujeres, pero no somos exclusivas”, aseguró Sophia Stieglitz.

Stieglitz comentó que en una sociedad como la nuestra, el machismo y micromachismos están normalizados en todas partes, incluyendo la industria y la familia. “Todas en algún momento hemos recibido o vivido diferentes expresiones del machismo en esta trayectoria profesional dentro de la industria del cine”.

Sin embargo, “todas tenemos mucha resiliencia y valentía; las integrantes de las Amazonas Eléctricas somos de carácter fuerte, serias y comprometidas en nuestra profesión. Nunca nos dejamos minimizar ni que los machismos nos paren, pero sí lo hemos vivido inevitablemente en el pasado. También por eso es que queremos construir este tipo de iniciativas para ser un ejemplo para las mujeres en general”.

Las Amazonas Eléctricas es un movimiento parteaguas que está trayendo a la luz a las mujeres que trabajamos en esto. Así como Apertura DOP, una asociación de cinefotógrafas, somos grupos en México que mostramos que somos muchas (las que nos dedicamos a esto)”, agregó.

Amazonas Eléctricas, el grupo de expertas que iluminan películas y comerciales - amazonas-electricas-3
Foto: Instagram/@amazonaselectricas

Consideró que tanto la sociedad como el mundo del séptimo arte están actualizando y ajustando su forma de pensamiento para ser más inclusiva, además que presentan oportunidades para seguir trabajando y fortaleciendo la experiencia de todos.

Sophia Stiegliz comentó que en las dinámicas laborales los cineastas forman una especie de familias por el tiempo que pasan juntos, además que forman lazos entre varias personas. Es así que depende de cada producción y sus líderes definir cómo equilibran la equidad de género dentro de sus foros.

Las Amazonas Eléctricas estarán en Monterrey este 29 y 30 de enero para impartir un taller dirigido, sobre todo, a fotógrafos y fotógrafas, así como videógrafos y videógrafas que quieran ampliar su conocimiento en el área de iluminación para cine, televisión y publicidad. Es organizado entre MIMEC y CARC, con el patrocinio de CAMP Estudios y Studios Smart.