‘Aborto Legal’: Feministas intervienen el Monumento a la Revolución
La intervención feminista de cara al #8M. Foto: Twitter @LaSandiaDigital

Con una intervención en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, la organización feminista MX Marea Verde, movimiento por el aborto legal en todo México, recordó este martes que sigue pendiente la interrupción legal del embarazo en 25 de 32 estados del país.

El mensaje “Aborto Legal MX”, además de testimonios de mujeres con capacidad de gestar que han abortado, fueron proyectados mediante un rayo láser, una intervención artística de la organización en conjunto con las activistas Cerrucha y Lorena Wolffer.

En un comunicado, MX Marea Verde dijo que tomaron la capital “para dar un mensaje claro y urgente: aunque el aborto está despenalizado en 7 estados, aún faltan 25 por sumarse”.

Señalaron que la Suprema Corte de México ya dijo que “el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país”.

Por ello, señalaron en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, organizaciones, colectivas y artistas feministas en favor del aborto intervinieron el Monumento a la Revolución para recordar “la deuda que 25 entidades del país aún tienen con nosotras”.

Sobre la intervención, llamada “Tsunami por el aborto legal”, y los mensajes proyectados, las activistas señalaron que al compartir estas historias, “dejamos claro el impacto positivo y tangible que la despenalización del aborto tiene en las vidas de mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Además, señalaron que despenalizar el aborto y garantizar el acceso libre, seguro y gratuito “es un tema de justicia para las mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la República Mexicana”.

“Compartimos nuestras historias de aborto para hacer visible el impacto positivo que ha tenido en nuestras vidas, y recordamos la urgencia de que el acceso a aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en los 32 estados”, apuntaron.

Recordaron que en México el aborto está despenalizado en 7 estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila.

“Como lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional que nuestro derecho al acceso a la salud dependa de nuestro lugar de residencia”, finalizó el comunicado.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231 mil 191 de ellos, lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

Síguenos en

Google News
Flipboard