Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M
Miles de mujeres han salido a las calles para exigir respeto a sus derechos humanos este 8 de marzo. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Miles de mujeres han salido a las calles para exigir respeto a sus derechos humanos este 8 de marzo. En Asia, África y Europa ya se han registrado diversas movilizaciones a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Además, esta tarde habrá manifestaciones similares en México y otros países de América Latina, donde las mujeres viven desigualdad económica, falta de seguridad, discriminación por su condición de género y otros innumerables problemas.

En La-Lista te presentamos algunas de las movilizaciones que se han registrado hasta ahora.

Marchan en ciudades conservadoras de Asia

En Islamabad, Pakistán, las mujeres salieron a las calles por cuarto año consecutivo para pedir libertad, seguridad y justicia. Estas demandas se replicaron en ciudades como Karachi, Lahore, Multán, entre otras.

Las mujeres paquistaníes han salido a protestar en un clima hostil, pues una parte de la sociedad y autoridades rechaza esta clase de movilizaciones. El ministro de Asuntos Religiosos, Noor-ul-Haq Qadri, pidió la prohibición de las marchas en una carta al primer ministro paquistaní, Imran Khan, en la que argumentó que se trata de eventos “obscenos” y que violan los principios básicos del Islam. También Abdul Majeed Hazarvi, líder de uno de los principales partidos religiosos del país, el Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F), amenazó con “usar bastones para detener” las marchas si el gobierno no tomaba medidas.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Derechos-de-las-mujeres
En el sudeste asiático cientos de mujeres se han manifestado contra la violencia de género. Foto: EFE/ EPA/ Francis R. Malasig.

“La división de género divide la sociedad, así que eliminémosla”, expresaron las manifestantes en la protesta que ha incomodado a los sectores más conservadores de Pakistán.

Otras movilizaciones registradas en Asia ocurrieron en Manila, Filipinas, donde cientos de personas caminaron para exigir un mayor respeto a las mujeres en la sociedad y en los centros de trabajo.

El movimiento feminista filipino cada vez es más crítico con su presidente, Rodrigo Duterte, quien es conocido por haber afirmado que prefiere tener hombres que mujeres en su gabinete; besar a una mujer a la fuerza en un acto y ofrecer 42 “vírgenes” a turistas.

En Yakarta, Indonesia, cientos de personas se aglomeraron en una protesta que también sirvió para reclamar por las desigualdades y las oligarquías dominantes del país.

En Bombay, India, un grupo de mujeres también hizo una pequeña manifestación al interior de un tren.

Al interior del tren las mujeres de la India hicieron yoga, una práctica milenaria con la que las personas de ese país tratan de unir lo físico y lo mental.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Protesta-en-la-India-por-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer
Mujeres de la india hicieron yoga al interior de un tren en el marco del Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE/ Divyakant Solanki.

En África, las mujeres se suman a la exigencia

África no se ha quedado atrás en el Día Internacional de la Mujer. Cientos de ciudadanas también han salido a protestar contra la vulneración de sus derechos humanos.

En Nairobi, la capital de Kenia, un grupo de mujeres se concentró en el parque Uhuru y marcharon hacia Jogoo House, sede central de la policía, donde exigieron frenar todas las formas de abuso contra ellas.

La protesta en Nairobi se vio impulsada por un ataque de una banda de conductores de moto-taxis contra una mujer. La víctima fue agredida sexualmente en la zona Forest Road y todo quedó grabado en un video que fue difundido en Kenia.

“En este Día Internacional de la Mujer marchamos en solidaridad con la joven agredida (…) y todas las sobrevivientes de violencia sexual basada en el género”, escribió en su cuenta de Tiwtter la diputada Esther Passaris, quien se sumó a la movilización física. “No cederemos hasta que nuestras mujeres y niñas estén seguras en todos los espacios públicos y privados”.

A raíz del ataque contra la joven keniana, 16 personas identificadas en el ataque han sido detenidas.

Otras personalidades políticas y de la sociedad civil se han manifestado, por ejemplo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, hizo un llamado a su inclusión económica y financiera en África, mientras otros líderes africanos compartieron mensajes a favor de la igualdad.

En Europa resuenan las exigencias de justicia

En Europa también ha habido manifestaciones este 8 de marzo. Decenas de manifestantes ucranianas se concentraron hoy en Bruselas para reivindicar el papel de las mujeres en la guerra, tanto el de las voluntarias que parten al frente como el de las madres que asumen el cargo de sus familias en solitario.

Esta protesta fue realizada por la organización Promote Ukraine, formada por gente de Ucrania residente en Bruselas. Al mismo tiempo que hubo exigencias por los derechos de las mujeres, las manifestantes también pidieron asistencia humanitaria y apoyo militar contra la invasión rusa.

“Las mujeres están sufriendo mucho. Se movilizan para crear milicias de defensa, donan sangre para los heridos y se hacen cargo de los niños. Hay embarazadas y madres que dan a luz en plena guerra. Es importante visibilizar su situación e incidir en que las mujeres necesitan protección”, explicó Anastasia, miembro de la asociación civil, a la agencia internacional EFE.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Exigencias-contra-la-violencia-de-genero
Mujeres ucranianas salieron a las calles de Bruselas a protestar por sus derechos y contra la invasión rusa. Foto: EFE/ EPA/ Olivier Hoslet.

Las movilizaciones también se registraron en Italia con la organización Non una di meno, que también recordó a todas las mujeres afectadas por los conflictos bélicos y otras vulneraciones sus a derechos humanos.

Non una di meno (Ni una menos) ha convocado para hoy una huelga y marchas reivindicativas en las mayores ciudades del país, como Roma y Florencia, Milán y Nápoles. El objetivo de las movilizaciones es denunciar “las peores condiciones de vida y trabajo que sufren las mujeres” tras la pandemia del coronavirus.

En Madrid, España, la movilización de mujeres se dividió en dos. En la principal participaron 30 mil, de acuerdo con un conteo de las autoridades, aunque las participantes estiman que en realidad fueron alrededor de 100 mil. Otra manifestación más pequeña en Madrid fue de 6 mil participantes.

La “marea morada” del feminismo salió hoy de nuevo a la calle después de que en 2021 se prohibieran grandes manifestaciones a causa de la pandemia de Covid-19.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Marcha-en-Espana-por-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer
La marcha del 8M aglutinó a más de 30 mil mujeres en España. Foto: EFE/Miguel Osés.

En América y el Caribe piden derechos laborales y no violencia

En nuestro continente, desde muy temprano manifestantes han salido a la calle para protestar por sus derechos este 8 de marzo. Las protestas se registraron de norte a sur.

En Nueva York, Estados Unidos, cientos de personas cuestionaron que ha habido retrocesos en el acceso al aborto, ya que varios estados están limitando las circunstancias en las que la interrupción de un embarazo se considera legal.

“Abortion on demand and without apology” (Aborto bajo demanda y sin disculparse) fue el lema que gritaron una y otra vez los manifestantes, que se congregaron en la céntrica Union Square bajo el liderazgo de la organización “Rise Up 4 Abortion Rights”, que organizó protestas en otras once ciudades del país.

Una de las mujeres que intervino en la manifestación fue Araceli Herrera, fundadora del sindicato Domésticas Unidas, quien viajó desde el estado de Texas, una de las regiones de Estados Unidos donde en el último año se han recortado los derechos al aborto, al prohibirlo una vez se empiece a percibir el latido del corazón del feto, algo que puede suceder a las seis semanas.

“En Texas ya hemos perdido el derecho al aborto. En Nueva York estamos en peligro de perderlo. Eso no debe suceder ni aquí ni en ningún lado”, dijo ante los asistentes Herrera.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - En-Estados-Unidos-exigen-acceso-al-aborto-en-el-8M
En Estados Unidos las mujeres acusaron que ha habido retrocesos en materia de aborto. Foto: EFE/EPA/Justin Lane

En Buenos Aires, Argentina, miles de mujeres protestaron por la “deuda” que mantiene el gobierno nacional con las mujeres. En este país sudamericano, en promedio, cada 32 horas se comete un feminicidio, pese a las políticas públicas que se han implementado para prevenir este delito.

“La deuda más pendiente que tiene el Gobierno nacional es con nosotras y con las políticas públicas que faltan, porque los feminicidios y los trans-travesticidios no cesan y la violencia está muy recrudecida”, aseveró en una entrevista Victoria Aguirre, portavoz nacional del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Buenos-Aires-Argentina-en-marcha-por-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer
En Argentina las mujeres acusaron que su gobierno tiene una “deuda histórica” con ellas. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

En Caracas, Venezuela, decenas de trabajadoras del sector salud de distintas edades, organizaciones sindicales y no gubernamentales salieron a las calles para denunciar el estado de precariedad al que, aseguraron, las han llevado las políticas implementadas por el gobierno de Venezuela.

Vestidas de rosa y blanco, las mujeres sostenían pancartas en las que denunciaban la corrupción y pedían salarios dignos, seguridad social, mejores condiciones laborales en los hospitales y dotación de insumos y de equipos de protección contra el Covid-19 en los centros de salud.

“¿Qué queremos las mujeres?”, preguntaba una de las participantes, mientras el resto al unísono respondía; “¡Respeto!”.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Derechos-de-las-mujeres-en-America-Latina
En Venezuela, un gran grupo de mujeres protesta por sus derechos. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Por su parte, alrededor de 150 personas de la República se manifestaron este martes en Santo Domingo para hacer una serie de reivindicaciones, entre ellas la despenalización del aborto y la prevención de la violencia.

Los manifestantes, hombres y mujeres, caminaron hasta la sede del Congreso Nacional gritando consignas como “Ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes” o “Este día no es de fiesta es de lucha y resistencia”.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Dia-Internacional-de-la-Mujer-en-la-Republica-Dominicana
En República Dominicana las manifestantes pidieron la despenalización del aborto y la prevención de la violencia. Foto: EFE/ Orlando Barría.

En Chile también salieron a las calles miles de mujeres, quienes llegaron a la Plaza Italia en la que colocaron carteles con los nombres y las fotografías de decenas de mujeres asesinadas por hombres en los últimos años.

“Hay que seguir saliendo a las calles, le pese a quien le pese”, dijo Mariela Ramos, una estudiante chilena de Medicina, a la agencia EFE. Ella portaba el lema: “Soy y seré dueña de mi cuerpo”.

Chile estrenará presidente el próximo 11 de marzo y el nuevo gobierno se perfila para ser más incluyente. Gabriel Boric, futuro mandatario chileno, ordenó que el Ministerio de la Mujer esté en el palacio de La Moneda, la misma sede del gobierno federal.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Protesta-en-Chile-por-el-8M
Las mujeres chilenas repudiaron la violencia de género en su país. Foto: EFE/Adriana Thomasa.

En Uruguay, mujeres trabajadoras salieron a las calles para exigir respeto a sus derechos humanos y para rechazar que la movilización esté ligada al movimiento político de izquierda de su país.

“No más violencia machista ni cultura de la violación”, expresó Flor de Liz Feijoo, secretaria general del Sindicato de la Aguja, una de las organizaciones que encabezó esta marcha.

Las uruguayas mostraron su molestia con los recortes de salario que han tenido, en contraste con el aumento del precio de algunos productos.

“Cuál de nosotras no se queja cuando va a una feria o va a comprar carne. Pero después dice nuestro señor presidente que aumentaron los precios de los ‘comodities’, que han crecido las exportaciones. Pero nosotras no vemos eso”, exclamó Feijoo.

En Centroamérica las inconformidades de las mujeres también se hicieron sentir. En Tegucigalpa, Honduras, centenares de mujeres protestaron contra los 61 feminicidios que se han registrado en lo que va de este año.

Un grupo de manifestantes caminó hacia el Parlamento de Honduras, donde también reclamaron el acoso y otras agresiones machistas en su contra.

Celeste Guardiola, una activista hondureña, dijo que “es preocupante” el elevado índice de violencia contra la mujer en Honduras, donde ellas representan más del 51% de los 9.5 millones de habitantes.

“Debemos empezar desde nuestra conciencia, debemos denunciar el maltrato, no podemos callar, ya no podemos seguir en silencio, derecho que no se lucha, se pierde”, acotó la activista entrevistada por EFE.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Marcha-por-los-derechos-de-las-mujeres-en-Honduras
“Nada de nosotras sin nosotras”, exclamaron las mujeres hondureñas en el 8M. Foto: EFE/ Gustavo Amador

En Cuba se vivió un ambiente particular este 8 de marzo, ya que el presidente de ese país caribeño, Miguel Díaz-Canell, felicitó en Twitter a todas las mujeres cubanas “que con su obra enorgullecen la patria” y les agradeció “por sostener y levantar la resistencia creativa todos los días”.

Sin embargo, activistas independientes como la plataforma Yo Sí Te Creo se pronunciaron en las redes sociales contra cualquier celebración de la fecha internacional al criticar que al menos cuatro mujeres han muerto de forma violenta en Cuba en las primeras semanas de 2022, presuntamente a manos de sus parejas.

Según sus datos, los únicos disponibles a falta de un recuento oficial, otras 34 cubanas tuvieron un destino similar en 2021.

La comunidad cubana en Madrid, España, salió a las calles para exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres en su país.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - Cubanos-protestan-en-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer
La comunidad cubana en España salió a protestar este 8M para exigir la seguridad de las mujeres en su país. Foto:  EFE / Giannis Triantafyllidis.

En Brasil, numerosos hombres y mujeres ocuparon las calles del país este martes para pedir una mayor igualdad de género y protestaron contra las políticas “machistas y genocidas” perpetradas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Estamos aquí en la calle para decir ‘fuera Bolsonaro’, porque él es uno de los principales responsables de la falta de respeto que estamos viendo. Él destapó una serie de cosas que suponíamos extinguidas, él es el portavoz de lo peor que existe en la humanidad”, dijo a EFE la productora cultural Katia Camargo.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - En-Barsil-exigen-respeto-a-los-derechos-humanos-de-las-mujeres
En Brasil pidieron la renuncia del presidente Jair Bolsonaro, a quien acusaron de alentar la violencia contra las mujeres. Foto: EFE/ Joédson Alves.

En la ciudad de Guatemala, docenas de mujeres salieron a protestar por la muerte de 41 niñas quemadas hace cinco años en una casa hogar estatal, un caso que presenta pocos avances en cuanto a investigación y sanción de los responsables.

En esta ciudad hubo marchas matutinas y vespertinas que concurrieron en el centro de Ciudad de Guatemala, específicamente en el altar creado de manera improvisada hace varios años por diversas organizaciones sociales para recordar a las niñas.

Al igual que en los últimos cinco años, para las mujeres que marcharon este martes sobresalía la consigna de que “no fue el fuego, fue el Estado” el que acabó con la vida de las niñas en 2017, como señalaba una manta portada por dos manifestantes.

Otro grupo de niñas, con tambores y a gritos, cantaban “queremos paz” a un costado del altar, que fue llenado de flores y mensajes para las menores que perdieron la vida en 2017.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - En-Guatemala-exigen-justicia-por-41-ninas-que-murieron-quemadas
En Guatemala exigieron justicia por 41 mujeres que murieron quemadas. Foto: EFE/Esteban Biba.

En Paraguay centenares de mujeres marcharon este martes por el Día Internacional de la Mujer bajo la consigna ‘Unidas y movilizadas’, en las calles del microcentro de Asunción y en otros puntos del país.

Las mujeres cargaron letreros donde expresaban mensajes como: “No sé coser, no sé bordar, pero sé abrir la puerta para ir a luchar”.

Las mujeres marchan en todo el mundo para defender sus derechos en el 8M - En-Paraguay-tambien-marcharon-en-el-8M
En Paraguay también salieron a marchar en el 8M. Foto: EFE/ Nathalia Aguilar.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard