#8M Las protestas son la respuesta a la violencia contra las mujeres: Nashieli Ramírez
La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez. Foto: CDHCM

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, ha estado presente en diferentes marchas feministas en la primera línea, entre los enfrentamientos de policías y manifestantes. Ha vivido de cerca el movimiento feminista en las calles de la capital y la lucha de mujeres contra las instituciones.

La-Lista conversó con Nashieli Ramírez de cara a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizará este 8 de marzo de 2022, y en el contexto del crecimiento de delitos de violencia de género que se vive en la capital y las denuncias de criminalización de la protesta feminista por parte de las autoridades.

Desde 2018 Nashieli Ramírez está al frente de la CDHCM y al poco tiempo vio cómo se escribía un nuevo capítulo en la protesta feminista cuando una manifestante le arrojó diamantina violeta al entonces secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, y los grupos del llamado Bloque Negro comenzaron a tener más presencia en las manifestaciones.

“Nosotros empezamos a ver esta nueva lógica de protesta en agosto de 2019 con la emergencia inicial de lo que se llamó ‘el fenómeno de la diamantina rosa’ en nuestro país, yo creo que ese es el punto de quiebre”, dijo en entrevista con La-Lista, Nashieli Ramírez.

A inicios de 2020 la exhibición de fotos de la escena del feminicidio de Ingrid Escamilla en medios de comunicación generó indignación entre grupos feministas que convocaron a una concentración frente al periódico de nota roja La Prensa. Afuera de las oficinas del diario de la Organización Editorial Mexicana, se encontraba Ramírez como parte de la protesta cuando fue rociada con polvo de extintores por parte policías para dispersar a las manifestantes.

Con la llegada de la pandemia a México, en febrero de 2020, la comisionada vio una disminución en la movilización de marchas contra la violencia de género, pero atesora aquella manifestación del 8 de marzo de 2020 por el Día Internacional de la Mujer, en donde más de 80 mil mujeres salieron a exigir justicia.

“Nunca hemos visto una marcha de esa magnitud de diversidad, de convocatoria, de presencia en las calles como la vimos hace dos años y tampoco preveo que la veamos en este 2022”, dijo Nashieli Ramírez.

Ahora, la presidenta de la CDHCM tiene un amplio panorama de lo que es una protesta feminista en la capital del país, no sólo para las manifestantes, sino también para las autoridades.

“Las marchas feministas en las últimas ediciones se han caracterizado por la diversidad. Tenemos manifestantes que se manifiestan de manera tradicional; van con sus consignas, caminan, vienen de organizaciones tradicionales feministas muy orgánicas”, comenta.

“Luego tenemos al grupo que generalmente llamamos Bloque Negro porque la mayoría de ellas viene vestidas de negro y todas hacen acción directa en diferentes niveles. Hay performance, bailes, pintas e intervención de monumentos o de edificios. Y tenemos otro bloque que hace acción directa más de confrontación”, explicó Ramírez.

La comisionada de derechos humanos visualiza que este 8 de marzo, la marcha por el Día Internacional de la Mujer será igual que en los últimos dos años con respecto a las formas de manifestación y que mientras la presencia de policías sea mayor, permanecerán las expresiones confrontativas de integrantes del Bloque Negro.

“Van a seguir ahí presentes, nosotros sabemos que si hay menos presencia policiaca, no son tan enfáticas en su respuesta y esperemos que así suceda y que finalmente el planteamiento sea que también esas voces se oigan y se conozca cómo se estructuran”, apuntó la comisionada.

Pero Nashieli Ramírez cree que aún se está lejos de entender, calificar y contextualizar este tipo de expresiones reaccionarias por parte de las manifestantes feministas para que las Ateneas, el grupo de mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), responda mejor durante las protestas.

No puede ser un argumento de la autoridad el ‘me lo aventaron y yo lo regreso’ porque ahí lo que hay que evitar es el enfrentamiento, hay que contenerlo y evitarlo”, dijo Ramírez y explicó que estos cambios en la forma de protestar son globales, como en el caso de las mujeres de Chile, quienes extendieron por todo el mundo su canción “El Violador eres Tú” como forma de protesta contra la violencia de género.

“Estas son respuestas de jóvenes que no ven respuesta del lado institucional como lo veíamos generaciones anteriores. Yo espero, porque a eso me dedico, que ante todo podamos tener una respuesta de transformación como la que hoy está viviendo Chile”, apuntó Nashieli.

La titular de la CDHCM considera que los grupos que actúan de forma confrontativa en marchas responden a problemas estructurales que van más allá de las narrativas o discursos que el presidente o la jefa de gobierno puedan tener.

“Estamos viviendo sobre una violencia sistémica sobre los gritos de niñas, casi adolescentes, viviendo en entornos familiares en donde las han violentado. Que viven violencia desde que nacieron, y pues el presidente o la jefa de gobierno pueden decir lo que quieran, pero la violencia que han vivido estas mujeres es lo que va a hacer que respondan como lo están haciendo”Nashieli Ramírez.

Los expedientes ante Derechos Humanos en CDMX

Actualmente, la CDHCM tiene un total de 269 expedientes en trámite por posibles violaciones a derechos humanos de mujeres agraviadas por actos de violencia de género y en los últimos 4 años, se han generado 319 expedientes por estas razones.

#8M Las protestas son la respuesta a la violencia contra las mujeres: Nashieli Ramírez - Grafica_1-3

#8M Las protestas son la respuesta a la violencia contra las mujeres: Nashieli Ramírez - Grafica_1-1

De 2018 a 2021, la CDHCM ha emitido 20 recomendaciones vinculadas con algún tipo de violencia de género, muchas de ellas por omisiones en investigaciones por abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, tortura sexual a mujeres privadas de la libertad, violencia obstétrica y laboral. En estas recomendaciones, un total de 247 mujeres tienen calidad de víctimas, 188 directas y 56 indirectas.

Estas recomendaciones todavía están sujetas a seguimiento y hay medidas estructurales pendientes, como la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; la revisión y actualización del Protocolo de atención a la comunidad LGBTTTI de actuación ministerial y policial, así como la revisión y modificación del “Código Águila”, mecanismo para la protección de víctimas en casos de violencia familiar.

#8M Las protestas son la respuesta a la violencia contra las mujeres: Nashieli Ramírez - Grafica_1-2
Fuente CDHCM.

Entre las recomendaciones cumplidas, se encuentra la disculpa pública e instalación del memorial por el caso del feminicidio de Lesvy Berlín y la disculpa pública por el caso del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

Síguenos en

Google News
Flipboard