‘Esto pasa si nos desaparecen’: las mujeres hacen sentir su ausencia en el paro del 9M
Este 9 de marzo algunas mujeres no acudieron a la escuela y sus trabajos como forma de protesta contra la violencia de género. Foto: Alexis Ortiz.

Un tendedero sa agitaba con el viento en el patio principal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De él colgaban las fotografías de profesores y alumnos señalados por sus discursos misóginos, acosar, hostigar y abusar sexualmente de las estudiantes de la institución. Un recuerdo de que la violencia de género está en todas partes, sin importar clases sociales, nivel de educación, edad o lugar de residencia.

Esa misma violencia es la que llevó a las alumnas de Psicología a ausentarse este jueves 9 de marzo como parte de un paro nacional, en memoria de todas las que han desaparecido o han sido asesinadas, y también para demostrar cómo sería la vida si hubiera una ausencia total de mujeres en México.

Este miércoes al mediodía, horario en el que comúnmente los pasillos de la Facultad de Psicología están repletos de jóvenes y docentes, la institución académica se mostraba solitaria. Algunas personas llegaban a realizar trámites y en los salones apenas se podía ver a uno, dos, tres o cuatro alumnos y profesores, la mayoría platicando porque las maestras no asistieron o porque no había suficientes estudiantes para impartir una clase.

La educación se paralizó en la Facultad de Psicología, institución educativa en la que más del 70% de la población estudiantil corresponde a mujeres, según personal administrativo y estudiantes entrevistados por La-Lista.

“La Facultad se ve muy sola, se nota que no asistió la mayoría y las pocas que asistimos lo hicimos porque no teníamos otra opción”, señaló Laura, estudiante de octavo semestre. “Esta es una forma distinta de visibilizar lo que está pasando. Aquí, donde la mayoría somos mujeres, mostramos lo importante que somos, todo lo que falta si nos desaparecen un día”.

'Esto pasa si nos desaparecen': las mujeres hacen sentir su ausencia en el paro del 9M - cu-paro-2
Ciudad Universitaria durante el paro nacional de mujeres. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista.

Este es el segundo año en el que organizaciones feministas convocaron de manera oficial a un paro nacional de actividades como protesta por la violencia de género que hay en el país. La primera manifestación de ausencia se realizó el 9 de marzo del 2020, en 2021 la cuarentena por el Covid-19 no permitió realizar esta protesta y ahora en el 2022 fue replicado.

Quienes forman parte de instituciones educativas y dependencias de gobierno encabezaron este paro nacional, un ejercicio que las ciudadanas realizan sin importar si tienen autorización o no de sus superiores. Aún así, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, entre otras escuelas, emitieron comunicados para informar que no habría represalias contra las mujeres por faltar a sus actividades.

La respuesta de las estudiantes no se hizo esperar y en la Facultad de Psicología su ausencia fue clara. “Como el paro ya se organizó en ocasiones pasadas ya se sobreentiende que se va a realizar”, explicó Laura. “Esta es una forma importante de hacerle notar a los hombres qué pasaría si no estamos nosotras algún día, como sí lo han hecho las mujeres que han desaparecido”.

La Facultad de Psicología no solo experimentó la cancelación de clases por la ausencia de alumnas y maestras. También las mujeres que forman parte de áreas administrativas no acudieron a su trabajo y los hombres tuvieron que alargar cinco horas su jornada laboral para poder cumplir con todos los pendientes.

'Esto pasa si nos desaparecen': las mujeres hacen sentir su ausencia en el paro del 9M - Paro-de-mujeres-en-la-UNAM
Daniela, una alumna de la Facultad de Odontología, fue de las pocas mujeres que asistió a la escuela. Foto: Alexis Ortiz/La-Lista.

“En el departamento donde yo estoy hay más mujeres y el trabajo sí se ha cargado, pero de alguna manera está bien porque ahí tenemos ese famoso tendedero donde exhiben a los hombres que han abusado por el puesto que tienen, se aprovechan de la situación y por eso está bien que las mujeres hagan esto, a mí no me gustaría que le faltaran el respeto a mi mamá”, indicó un empleado del área de Presupuesto de la Facultad.

Esta manifestación de ausencia se extendió también a la Facultad de Odontología, otra institución educativa en la que alrededor del 70% de la población estudiantil corresponde a mujeres. Daniela, una joven de segundo año de la carrera de Cirujana Dentista, optó por acudir a la escuela para aprovechar las instalaciones porque su carrera es práctica y no ha podido tomar clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

Este paro de actividades se llevó a cabo un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en la que solo en la Ciudad de México participaron 75 mil ciudadanas.

“Al menos a mí este paro me hace conciencia sobre cómo sería un México sin mujeres y que definitivamente somos parte de esta sociedad”, expresó Daniela. “La situación en el país es más que obvia, existe la violencia de género, existe la discriminación y entre nosotras mujeres tratamos de enseñarnos que no estamos solas”.

Instituciones públicas se sumaron al paro de mujeres

La violencia de la que habló Daniela es la que provocó que durante el 2021 se registraran mil 06 víctimas de feminicidio, un promedio de dos asesinatos por razón de género cada día.

En el 2021 también hubo un aumento de delitos como la trata de personas, violación, acoso sexual y violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este contexto es que se llevó a cabo el paro nacional de actividades de mujeres, ejercicio al que también se sumaron instituciones públicas. El Senado de la República, por ejemplo, no pudo sesionar porque las legisladoras no acudieron y no se alcanzó el quorum necesario para empezar la discusión de iniciativas.

“Hoy reflexionamos sobre el impacto que tiene en nuestra sociedad #UnDíaSinMujeres. En el pleno del Senado sentimos la ausencia de nuestras compañeras Senadoras y nos solidarizamos con el paro nacional”, expresó el morenista Ernesto Pérez Astorga.

'Esto pasa si nos desaparecen': las mujeres hacen sentir su ausencia en el paro del 9M - Paro-en-el-Senado-de-la-Republica
El Senado no pudo realizar su sesión porque las legisladoras se sumaron al paro nacional. Foto: Twitter del senador José Narro Céspedes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el Poder Judicial del Estado de Puebl y el Ayutnamiento de Ticul, Yucatán, son otras de las instancias públicas que anunciaron que se sumarían al paro de actividades este 9 de marzo.

Las integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se sumaron a este movimiento de ausencia. Sus oficinas y los asientos que utilizan lucían vacías.

El equipo de comunicación social del PRD explicó a La-Lista que la ausencia de mujeres era voluntaria y que la mayoría respondió a este llamado.

'Esto pasa si nos desaparecen': las mujeres hacen sentir su ausencia en el paro del 9M - Paro-por-violencia-de-genero
Las oficinas del PRD lucían vacías el día de ayer porque sus trabajadoras se sumaron al paro del 9M. Foto: PRD.

De igual forma en la alcaldía Álvaro Obregón fueron 2 mil 500 trabajadoras las que se ausentaron, por lo que los hombres tuvieron que realizar todos los trámites que la gente requería.

El 8 de marzo por la noche, Lía Limón, presidenta municipal de Álvaro Obregón, explicó en su cuenta de Twitter que el 9 de marzo no es un día de descanso. “Pararemos 24 horas porque nos sumamos a la denuncia de la violencia que muchas mujeres viven y porque queremos visibilizar lo que significa que una de nosotras ya no esté”, indicó la alcaldesa.

Síguenos en

Google News
Flipboard