¿Sasha Sokol puede denunciar a Luis de Llano por el abuso que cometió cuando ella era menor de edad?
El productor Luis de Llano y Sasha Sokol. Foto_ Tomadas de Instagram de @sashasokolova y @luisdllanomacedo

A 33 años del abuso sexual que sufrió por parte del productor de Timbiriche, Luis de Llano Macedo, la cantante Sasha Sokol hizo pública su historia el 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con lo que la cantante publicó en su cuenta de Twitter, en 1984, cuando Sasha tenía 14 años y él 39, comenzó una relación entre los dos.

“Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”, publicó Sasha en su cuenta de Twitter.

La cantante y productora habló del caso dos días después de que Luis de Llano reconoció, en una entrevista con Yordi Rosado, que tuvo una relación con ella y aseguró que estuvo enamorado de la cantante.

“Sí tuve un romance con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio. Lo admito, hubo un momento en que convivíamos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo ‘Nada que ver’ y nada que ver y se acabó”, dijo Luis de Llano en una entrevista publicada el domingo 6 de marzo en la plataforma Youtube.

Luego de esas palabras comentó: “ Yo ya no quiero ni hablarlo, me da mucha pena que en lugar de hablar de Sasha por lo que es ahora, tienen que hablar de ‘pobrecita niña’… no es cierto. Anduvimos unos seis meses. Imagínate que yo la tuviese dos años, no; fueron seis meses. No sé si ella se enamoró de mí, pero yo sí estuve un rato enamorado así, pero uno va enamorándose en la vida de mucha gente”, confesó.

La respuesta de Sasha se dio el martes:

“¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”, señaló Sasha Sokol.

El primer tuit de Sasha acumula 93 mil reacciones de apoyo hasta la noche de este jueves y 26 mil 200 retuits. El productor no ha vuelto a hacer comentarios al respecto y el comunicador de temas de entretenimiento, Yordi Rosado, se negó a bajar su video de la red.

¿Qué delito cometió Luis de Llano?

La conducta criminal que pudo haber cometido Luis de Llano puede perseguirse, pero según las leyes que estaban vigentes en esa época.

En 1984, esta conducta era sancionada bajo el delito de “estupro”, cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona mayor de 12 años y menor de 18 años, “obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño”, según una consulta hecha a la legislación de esa época.

¿Qué pena alcanza el estupro?

En esos años no existía el delito de “pederastia” en el Código Penal del entonces Distrito Federal. Y el estupro alcanzaba una pena de entre seis meses a cuatro años de prisión.

Si Sasha Sokol denuncia penalmente, ¿habrá consecuencias para su agresor?

El delito de estupro que pudo haber cometido Luis de Llano se investigaría con base en las leyes de la época en que fue cometido y alcanzaría una pena máxima de tres años. El tiempo de prescripción, que sería de tres años, habría iniciado a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad, como señala el artículo 107 bis del Código Penal Federal.

Sasha cumplió 18 años en 1988, por lo que el probable delito habría prescrito en 1991 y es probable que no haya consecuencia penal para Luis de Llano por esa conducta.

Melissa Ayala, abogada y feminista, aseguró que de presentarse una denuncia la Fiscalía podría alegar aún existen daños que reparar a raíz del hecho delictivo.

La cantante expresó cómo se sentía mientras escribía lo que estaba publicando. “Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré”.

¿Por qué se establece que una persona menor ‘puede dar consentimiento’ a tener relaciones con un adulto?

De acuerdo con el reporte de monitoreo legislativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el delito de estupro está cargado de estereotipos de género.

“Basta con recordar que se preveía que la mujer fuera casta y honesta o se extinguía la sanción si el imputado se casaba con la mujer ofendida”, apunta el informe de la CNDH.

En 1993, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el consentimiento de la víctima no es legítimo, pues su decisión está viciada por la seducción, manipulación o las relaciones de poder.

Actualmente, el delito de estupro está tipificado en 28 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, y sólo aplica cuando la persona menor tiene entre 12 y 17 años; para los menores de 12 años el delito a perseguir es violación o abuso sexual.

¿Qué han hecho las autoridades al conocerse la denuncia de Sasha?

​Tras la denuncia de Sasha en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respondió a su publicación y le ofreció atender el caso.

Sin embargo, hasta la tarde de este jueves, la cantante no había respondido ni había acudido a presentar la denuncia, confirmó la Fiscalía a La-Lista.

¿Actualmente aplica la prescripción de delitos sexuales contra menores?

El Senado de la República aprobó en 2021 la no prescripción de delitos sexuales contra menores de edad, por lo que quienes sean víctimas de violencia sexual antes de los 18 años, podrán denunciar los hechos en cualquier momento de su vida y se procederá en contra de quien resulte responsable. Sin embargo esta reforma no es retroactiva. Es decir, no aplica para casos anteriores a esa fecha.

¿Es posible cambiar esto para las víctimas del pasado?

Hay una probabilidad. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo este año un amparo por el caso de una menor de edad de Guanajuato que fue víctima de abuso sexual en 2018 y que denunció dos años después. 

El pronunciamiento que haga la Corte podría tener efecto en casos pasados y futuros, dependiendo de los efectos que genere la sentencia.

“No existe pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ello se estima necesaria su intervención. La decisión que se tome (…) repercutiría de manera importante en la solución tanto del presente asunto como de futuros”, dice la solicitud de atracción del Segundo Tribunal Colegiado Penal de Guanajuato.

Síguenos en

Google News
Flipboard