El director Julio Hernández Cordón es acusado de abuso
Julio Hernández Cordón fue acusado por cuatro mujeres cineastas de ejercer violencia contra ellas. Foto: Cortesía FICUNAM

Empleando el Tendedero de las Landetas, un espacio de denuncia contra el abuso sexual establecido en el Centro de Capacitación Cinematográfica, cuatro excolaboradoras del cineasta Julio Hernández Cordón decidieron compartir sus historias de abuso.

Mediante un comunicado de prensa, la colectiva Lentes Púrpuras compartió los testimonios de las mujeres que acusaron la violencia física y emocional que sufrieron por parte de Hernández Cordón responsable, entre otras cintas, de Te prometo anarquía.

“Me dijo que el secreto para escribir personajes femeninos ‘fuertes’ es escribirlos como si fueran hombres y después nada más cambiarle el nombre. Me parece muy fuerte que no sea capaz de ver a las mujeres como seres humanos complejos y se encuentre haciendo contenido aparentemente ‘feminista’”, detalla una de las denuncias.

Otra de las afectadas, de 24 años de edad, denunció que Hernández Cordón la contagió de una enfermedad de transmisión sexual, la cual tuvo repercusiones graves en su estado de salud y economía.

“Él tenía una relación violenta con su expareja, un caso de abuso grave en donde tuvo que irse del país y sus amigos/as y gente que lo rodeaban lo justificaban diciendo que la chica estaba “loca” “era una bruja”. 

“Él manipulaba a su ex pareja y le decía que quería estar con ella, la engañó y tuvo relaciones sexuales con ella para después anunciarle que estaba en una relación de pareja conmigo”, detalló. 

Hernández Cordón, actualmente de 47 años, fue citado en cuatro de las 155 denuncias que existen en el Tendedero de las Landetas del CCC, siendo exhibido por su agresividad en contra de mujeres a las que les dobla la edad.

“Vi las denuncias a Julio Hernández Cordón y se me hicieron increíblemente valientes, porque Julio es muy difícil de evidenciar por varias razones. A) Se rodea siempre de un círculo de incondicionales que incluso muchas veces hacen parte de sus violencias. B) Es experto jugador del papel de víctima C) Es un acosador / violentador obsesivo y si toma represalias lo puede hacer por años sino décadas. 

“Lo sé porque sufrí distintas violencias de su parte cuanto produje su tesis, un episodio triste en mi paso por el CCC. El agravante a las violencias sufridas al producir su tesis fue que a partir de allí y durante años se dedicó a desprestigiarme. Sé de primera mano que ha sido profunda y prolongadamente violento con otras mujeres cineastas y realmente espero que ellas encuentren el valor para denunciarlo y detener la violencia que aún ejerce contra ellas”, denunció otra mujer, de 24 años de edad.

Hasta el momento, Hernández Cordón no se ha posicionado sobre las denuncias interpuestas en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard