‘Ningún refugio va a cerrar’. Conavim niega burocracia en entrega de recursos para refugios de mujeres
Fabiola Alanís, titular de la Conavim, rechazó que los refugios de mujeres víctimas de violencia no hayan recibido recursos públicos aún por exceso de burcracia. Foto: Conavim.

La demora de más de cinco meses en la entrega de recursos económicos para los refugios de mujeres víctimas de violencia no es producto de un exceso de burocracia generada por el gobierno federal, aseguró Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En entrevista con La-Lista la funcionaria rechazó los señalamientos de distintos refugios en el sentido de que el gobierno federal ha puesto trabas burocráticas para acceder a los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados.

Alanís Sámano aseguró que más del 95% de los espacios de protección ya están en vías de recibir los subsidios porque ya han firmado convenios o ya concluyeron con todos los trámites requeridos.

“Ya es cuestión de días (para que los refugios reciban recursos económicos), lo que sí le puedo asegurar es que ningún refugio ha cerrado y ningún refugio va a cerrar”, indicó la responsable de la Conavim.

En días pasados la Red Nacional de Refugios (RNR) acusó que, con el objetivo de liberar los recursos del Programa de Apoyo, la Conavim exigió a estos espacios de protección una carta emitida por un banco donde se indique que tienen aperturada una cuenta productiva, sin embargo, las instituciones bancarias se habrían demorado semanas en expedir este documento porque solo puede ser tramitado por las dependencias de gobierno y no por organizaciones de la sociedad civil.

Cuestionada por este tema Alanís Sámano dijo que esas críticas eran “imprecisas” y que era “información de hace una semana o semana y media”.

La cuenta productiva y la carta bancaria exigida por Conavim “no son ningún obstáculo, tan no es un obstáculo que la gran mayoría (95%) ya lo cumplió, no es un obstáculo burocrático, es un trámite que tiene que ver con la transparencia y la legalidad”, defendió la comisionada.

Estos dichos contrastan con lo expuesto por la RNR, que hasta el pasado 1 de junio señaló que solamente 10 de 75 refugios para mujeres ya habían firmado un convenio con la Conavim para recibir los subsidios.

La funcionaria federal explicó que el gobierno está comprometido a agilizar todos los trámites para que los refugios no se queden sin recursos. Incluso señaló que se analiza la posibilidad de crear más espacios de protección de los 77 que operan actualmente, así como crecer la cifra de entre 36 o 37 centros de atención externa que ofrecen servicios complementarios.

“La instrucción que nosotras tenemos es eliminar cualquier traba burocrática y facilitar que las beneficiarias cuenten con los recursos lo más pronto posible.  Nosotras estamos convencidas de que todo debe ser muy ágil”, indicó.

La violencia contra las mujeres en México es constante. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del 2022 se han registrado 319 víctimas de feminicidio.

Sobre este tema Alanís Sámano presumió que ha habido una reducción del 9% en los asesinatos violentos de mujeres en el primer cuatrimestre del año. “Estábamos manteniendo un promedio de diez muertes violentas de mujeres todos los días y por primera vez en varios años en el primer cuatrimestre del 2022 todos los días asesinan por razones de género a nueve mujeres”.

Las cifras siguen siendo crudas y la titular de Conavim reconoció que aún queda un largo trecho por recorrer para garantizar la seguridad de las mujeres.

Pese a que las cifras de feminicidio han mostrado esta disminución, la funcionaria expresó que la atención de víctimas en los Centro de Justicia para Mujeres tiene una tendencia al alza. En total, todos los días acuden 600 personas en busca de ayuda. 

“Hay mucho que hacer, vamos más lento de lo que quisiéramos, quisiéramos ir más rápido, pero hay causas culturales y estructurales que tenemos que atender”, concluyó Alaníus Sámano. 

Síguenos en

Google News
Flipboard