Los refugios de mujeres tuvieron un aumento de 18% en la cantidad de víctimas atendidas en 2022

La Red Nacional de Refugios (RNR) de mujeres víctimas de violencia reportó que en los primeros cinco meses del 2022 hubo un incremento del 18% en la cantidad de usuarias que han sido atendidas en refugios y un aumento del 14% en los servicios brindados en los centros de atención externa, respecto al mismo periodo del 2021.

En un comunicado de prensa, la RNR alertó que la violencia contra las mujeres sigue en aumento. Una muestra es que en los primeros cinco meses del 2022 fueron atendidas 11 mil 120 mujeres en refugios, donde ellas pueden permanecer hasta tres meses para huir de sus agresores y luego son reubicadas, y en los centros de atención externa, donde se brinda orientación a las usuarias que han sufrido algún tipo de maltrato.

El 87% de las mujeres que ingresó a un refugio entre enero y mayo de este año reportó ser víctima de violencia familiar. Además de que el 97% de las usuarias atendidas son mexicanas y el otro 3% son extranjeras.

La red criticó en su comunicado que la violencia contra las mujeres no se ha logrado frenar, pese a las promesas que las autoridades actuales han hecho en esta materia. “Hemos escuchado sexenio tras sexenio promesas de poner como prioridad a las mujeres, adolescentes y niñas en las agendas. Sin embargo, esto no ha sido real, ejemplo de ello es que los feminicidios en el país no han
disminuido, las desapariciones no ceden y, como consecuencia de la pandemia, las mujeres se sobrecargaron con trabajos de cuidado y tareas del hogar”, indicó la RNR.

Aunado a las atenciones en refugios y centros de atención externa, la RNR también orientó a 4 mil 867 mujeres, niños y niñas a través de redes sociales y sus líneas telefónicas. De las usuarias que se contactaron por esta vía, el 38% aseguró ser víctima de violencia psicológica; el 30%, violencia sexual, económica y patrimonial; el 24%, violencia física; y el 8% restante sufrió otros tipos de agresiones.

En cuanto a las niñas y los niños, el 98% de estos menores sufrió violencia psicológica; el 70%, violencia económica; el 52%, violencia patrimonial; y el 21%, violencia sexual. “En la mayoría de los casos las infancias fueron víctimas de más de un tipo de violencia”, aclaró la red.

A pesar de tener esta cifra, los refugios de mujeres víctimas de violencia han operado la mayor parte de este 2022 sin los recursos económicos que el gobierno federal les entrega año con año. Apenas el pasado jueves 9 de junio la RNR recibió una parte de este dinero, por lo que en los primeros cinco meses los espacios de protección tuvieron que vivir de donaciones o ayudas de otras asociaciones civiles.

“Pareciera que no se logra comprender la necesidad de tener espacios seguros, ni la importancia del compromiso que tiene el Estado de cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres e infancias”, reclamó la RNR en su comunicado de prensa.

Otro problema que tienen las mujeres que llegan a la red es el nivel de peligro de los agresores. En ocho de cada diez casos las mujeres sufren violencia de sus parejas. De igual forma el 21% de los agresores de las usuarias de los refugios tienen vínculos militares y políticos, el 27% utiliza armas, el 48% tiene antecedentes penales y el 15% tiene relación con el narcotráfico.

“Esto hace evidente el contexto de impunidad y corrupción que obstaculiza el acceso de las mujeres a la justicia en México”, concluyó la red su comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard