Luz Raquel fue asesinada en Zapopan: denunció amenazas, luego fue atacada y quemada
Luz Raquel Padilla fue asesinada en Zapopan, Jalisco. Foto: Especial

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años y madre de un menor de edad, fue asesinada en Zapopan, Jalisco. La mujer murió este martes 19 de julio, luego de ser atacada y quemada, y de haber hecho públicas las amenazas que lanzó en su contra uno de sus vecinos.

El hecho ocurrió en un parque la noche del sábado 16 de julio, a unas cuadras de su casa en la colonia Arcos de Zapopan. Ese día se le roció alcohol y se le prendió fuego.

Yo Cuido México, colectiva al que pertenecía la madre, explicó que la mujer era madre de un niño con autismo y que recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio por los ruidos que realizaba su hijo en los momentos de crisis.

La colectiva explicó que Luz Raquel Padilla sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, por la que presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan. Por este hecho, de acuerdo con la organización, no recibió la “debida atención ni seguimiento a su denuncia”  y solicitó ser integrada al programa”Pulso de vida” para recibir protección, pero se lo negaron “al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente”.

Tras ese ataque, Luz Raquel Padilla hizo públicas las amenazas en su contra y pidió ayuda ante el temor que le generaban las amenazas en su contra.

“Ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal  y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor. Ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió el martes 17 de mayo y compartió fotos en las que se leían amenazas de que iba a ser quemada viva. 

“Estamos consternadas y preocupadas por su hijo, quien corre peligro y queda en el desamparo si las autoridades no toman medidas inmediatas de protección y resguardo. Hoy urge garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral en un México que hoy no cuida, ni protege y, sobre todo, que no escucha a las mujeres. Y esto tiene que cambiar”, sostuvo la colectiva en un comunicado respaldado y firmado por cerca de 100 organizaciones y colectivos.

La noche de este martes 19 de julio, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el asesinato como un feminicidio.

La fiscalía recordó, en un comunicado, que tiene abierta una investigación contra el vecino desde que Luz Raquel Padilla lo denunció y sostuvo que ya se habían girado medidas de protección a favor de ella.

Sobre esta persona, la institución sostuvo que en “los primeros datos obtenidos dentro de la carpeta de investigación no se cuenta con información que posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación”.

Luz Raquel fue asesinada en Zapopan: denunció amenazas, luego fue atacada y quemada - qatar-2022