Caso Luz Raquel: Observatorio contra feminicidio critica respuestas ‘rápidas y sin fundamento’
Activistas que protestaron contra el feminicidio y pidieron justicia por el caso de Luz Raquel Padilla. Foto; Alexa Herrera/La-Lista

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FEJ) haga pública la metodología que utilizó para determinar que Luz Raquel Padilla, la mujer de 35 años que fue quemada viva el pasado 16 de julio en un parque, pintó las amenazas en su contra en las paredes del edificio donde vivía.

“En nuestra experiencia, en estos 15 años de labor, esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que con la misma, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”, señaló el OCNF en un comunicado.

Las declaraciones de la articulación feminista conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil llegan luego de que la Fiscalía de Jalisco informó que tras analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel, “se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”.

Caso Luz Raquel: Observatorio contra feminicidio critica respuestas 'rápidas y sin fundamento' - protesta-Luz-Raquel-CDMX-Jalisco-Yo-Cuido-Mexico-2
La OCNF calificó como “paradójico” que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel Padilla. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Además, se destacó que un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear que sucedió en los hechos, menos si se desconoce la metodología y se apega a estándares técnicos y científicos, ya que, para ello se requiere elaborar un plan de investigación con perspectiva de género.

“La falta de perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres por parte de la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es preocupante, primero debido a la irresponsabilidad que significa, dar ese tipo de declaraciones, a pesar de que las investigaciones no han concluido”, agregó el Observatorio.

Calificó como “paradójico” que toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel caiga en ella misma, sin que se tomen en cuenta y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes a los antecedentes de violencia por parte de su vecino Sergio, quien tuvo confrontaciones con la activista al molestarse por las reacciones del hijo de la víctima, diagnosticado con autismo.

Por lo que, el OCNF detalló que es fundamental que la Fiscalía de Jalisco cuente con personal ministerial y forense, idóneo y competente para investigar las muertes violentas de mujeres, realizar planes metodológicos de investigación con perspectiva de género y evitar hacer públicas las investigaciones y diligencias de tal forma que no se violente el debido proceso y se genere una victimización secundaria a las familias.

Así como priorizar los datos científicos y la conclusión del total de las investigaciones, por encima de respuestas veloces y sin fundamentos.

“Es ineludible que casos como el de Luz Raquel no queden impunes, y sobre todo que se ponga un alto a la revictimización que prevalece y que reproduce un continuum de violencia. De igual forma, reiteramos la exigencia de que se garantice la vida digna e integridad del hijo y madre de la activista”, declaró el Observatorio.

Y finalizó con que “es necesario priorizar los datos científicos y la conclusión del total de las investigaciones, por encima de respuestas veloces y sin fundamentos”.

Luz Raquel Padilla sufrió quemaduras el pasado 16 de julio en Arcos de Zapopan, Jalisco, y falleció el 19 de julio.