Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinato de la buscadora Rosario Rodríguez
Rosario Lilián Rodríguez fue asesinada el pasado 29 de agosto en Sinaloa. Foto: Especial

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la defensora Rosario Lilián Rodríguez, madre buscadora de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019 e integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”.

Las delegaciones diplomáticas emitieron su declaración por el asesinato de la madre buscadora el pasado 30 de agosto en el municipio de Elota, Sinaloa.

“La señora Rodríguez estuvo presente en brigadas de búsqueda con otros colectivos durante el mes de agosto en Sinaloa, en las que se localizaron cuerpos de personas fallecidas. Previo a su secuestro y asesinato, sufrió constantes amenazas en relación con su labor de búsqueda”, mencionó la Unión Europea en México mediante un comunicado.

Además, enviaron sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación profunda y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, que incluye la posible vinculación con la actividad de búsqueda de la señora Rodríguez.

El asesinato de la señora Rosario Rodríguez se perpetró en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, lo que ratificó el “muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”.

También exigieron generar entornos favorables y protección para las personas defensoras de derechos humanos en México y que puedan ejercer sus actividades libremente sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas.

Reiteraron su preocupación por la cifra de personas desaparecidas en México “y por el nivel de impunidad en estos casos”.

México superó en mayo la cifra de 100 mil personas desaparecidas, y recientemente se alcanzaron las 103 mil, según el Registro Nacional de Desaparecidos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, vive una crisis forense con más de 52 mil restos humanos sin reconocer.

Síguenos en

Google News
Flipboard