Víctima de intento de feminicidio presenta queja contra jueza que consideró que mal entendió a su agresor
La periodista pidió una sanción contra la jueza que llevó su caso. Foto: Cortesía.

La periodista Astrid Sánchez interpuso este lunes una queja contra la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva por desestimar la acusación de tentativa de feminicidio que presentó en contra de su expareja Edwin, al considerar que mal entendió las intenciones del agresor, a pesar de que la ahorcó en dos ocasiones.

El hecho ocurrió durante la noche del pasado 14 de abril y la madrugada del 15, cuando Edwin, con quien mantuvo una relación de un año y medio, acudió a la vivienda de la comunicadora en Mérida, Yucatán, cuando ella estaba sola.

Edwin le pidió retomar su relación y después de que Sánchez se negó la ahorcó en dos ocasiones. “(Fueron) al menos dos horas que estuvimos hablando en lo que yo insistía que no y él me estuvo rogando un buen rato y ya es en la madrugada, como a la 1:40 o 2:00 de la mañana, que él me agrede“, explicó Astrid en entrevista para La-Lista.

“Él me agrede una primera vez y yo suplico por mi vida, me suelta, y como que reacciona y me dice: ‘tú ahorita me vas a denunciar, tú ahorita si publicas un tuit, me destrozas la vida y me vas a dejar como un potencial feminicida porque según tus mamadas yo ya soy un potencial feminicida, y si ya valió madres y si de todas formas me voy a ir a la cárcel, mejor termino lo que empecé’, entonces me agrede otra vez”, detalló.

La audiencia inicial se llevó a cabo el viernes 9 de septiembre y Edwin fue vinculado a proceso por el delito de lesiones en contra de su expareja, pero se desestimó la acusación de tentativa de feminicidio debido a que la jueza Elsy del Carmen, adscrita al Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial en Mérida, consideró que Astrid se encontraba alterada al momento de la agresión y que mal entendió las intenciones de su atacante.

A Edwin se le prohibió salir de Yucatán y se emitió una orden de restricción para que no se acerque a Astrid durante el proceso.

“Ella (la jueza) considera que yo sí quería regresar con él porque, en algún momento de la declaración, yo cuento que cuando él me está agrediendo, yo cedo y le digo: ‘sí vamos a hablarlo’, para que me suelte. Obviamente yo hubiera dicho lo que sea que él quería escuchar con tal de que me soltara, creo que no piensas en cualquier cosa más que en vivir, en que entre aire. Yo no estaba concentrada ni en regresar ni en mantenerme en mi postura, yo solo quería respirar y fue mi mecanismo de defensa decirle lo que él quería escuchar”, explicó la periodista.

Astrid resaltó que la jueza no consideró las razones de género en el caso, como la violencia que hubo durante la relación sentimental.

Además, la jueza desestimó el testimonio de la hermana y un amigo de Astrid, quienes declararon que en la relación Edwin tuvo conductas violentas, debido a que consideró que “son personas que me quieren y que obviamente me van a apoyar”.

Este lunes 12 de septiembre, Astrid se dirigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán para presentar una queja ante el magistrado presidente, Mario Alberto Castro, contra la jueza que trató su caso.

“El hecho de que ni siquiera considerara lesiones en razón de género nos habla del trabajo que está haciendo la jueza al desestimar todo, ¿en dónde quedamos las víctimas? ¿en dónde quedan nuestros derechos?“, recriminó Astrid.

En este sentido, la comunicadora espera que Mario Alberto Castro revise el video de la audiencia, así como la causa penal, y emita una sanción o se haga un llamado de atención contra Elsy del Carmen Villanueva.

“(En Yucatán) hay un montón de tentativa de feminicidio que está siendo maquillada como lesiones o como violencia familiar, entonces para mí lo que espero es que mi apelación pase y que mi carpeta se siga considerando tentativa de feminicidio porque, como insisto todo el tiempo, no nombrarlo como es lo invisibiliza, y reduces al máximo la gravedad de una agresión de este tipo”, recalcó.

Astrid Sánchez deberá esperar alrededor de 15 días para obtener una respuesta por la queja que presentó, mientras mantiene medidas cautelares para su seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022, el registro de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer indica que se alcanzaron 1 mil 740 de este tipo y las llamadas relacionadas con violencia familiar fueron 2 mil 138.

“Fue un ataque de mi expareja que quería acabar con mi vida, es un atentado con mi vida y el hecho de no considerarlo así me deja en total indefensión, en total vulnerabilidad y es seguir perpetuando la impunidad que existe en el estado y el país”, dijo Astrid.

Síguenos en

Google News
Flipboard