Querétaro aprueba la Ley Victoria: feminicidio infantil se castigará hasta con 66 años de prisión
La Ley Victoria fue aprobada. Foto: Twitter/@LauraDorantesC

El Congreso local de Querétaro aprobó la Ley Victoria, que establece una condena de hasta 66 años de prisión por el delito de feminicidio contra menores de edad y mujeres con discapacidad.

La ley se propuso luego del feminicidio de Victoria Guadalupe, una niña de seis años que fue reportada como desaparecida y encontrada sin vida en el fraccionamiento Paseos del Marqués, del municipio de El Marqués.

El crimen ocurrió el pasado 6 de abril, cuando la niña salió a la papelería. La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) informó que detuvo a un hombre por su posible participación en el feminicidio tras encontrar sandalias e “indicios biológicos” en el departamento donde vivía y él ingresó al Centro de Reinserción Social de San José el Alto.

Querétaro aprueba la Ley Victoria: feminicidio infantil se castigará hasta con 66 años de prisión - ley-victoria-queretaro-1
La Ley Victoria fue aprobada por unanimidad. Foto: Twitter/@LauraDorantesC

Liz Selene Salazar Pérez y Laura Dorantes Castillo, diputadas del PAN, presentaron la iniciativa que contó con el respaldo de Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Estamos conscientes de que esto es solo un paso de un camino muy, pero muy largo, que debemos de recorrer como sociedad y autoridades. Tenemos que empezar a construir las normas que nos permitan avanzar hacia un Querétaro sin feminicidios”, declaró Dorantes Castillo durante la sesión.

El delito de feminicidio en Querétaro se castigaba con penas de 20 a 50 años de prisión, sin embargo, con la nueva ley la pena mínima es de 26 años con ocho meses y la máxima de 66 años con ocho meses.

Según las estadísticas del mes de agosto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de julio, Querétaro contabiliza siete feminicidios desde enero.

El pasado 5 de septiembre, Valentina, una joven de 17 años, fue asesinada al interior de su domicilio.

La Fiscalía de Querétaro cumplimentó una orden de aprehensión contra Luis Fernando, pareja sentimental de la víctima y quien se encontraba en un hospital de la zona norte, por su presunta responsabilidad en el crimen. Sin embargo, las autoridades investigan el caso como homicidio calificado, pero buscan reclasificarlo como feminicidio.

“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del hecho, se activaron los protocolos de investigación con perspectiva de género y se tuvo intervención de las mujeres adscritas a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard