Caso Yrma Lydia: ¿qué sigue después de la  muerte del presunto feminicida?
Ilustración: Eduardo Séptimo.

El feminicidio de la cantante Yrma Lydia sigue siendo un pendiente para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a pesar de que Jesús Hernández Alcocer, el agresor de la joven de 21 años, falleció el pasado 5 de octubre de 2022 a los 79 años de edad dentro del Reclusorio Norte.

Las autoridades de la capital informaron a los medios de comunicación sobre el fallecimiento de Hernández Alcocer, acusado de asesinar a Yrma Lydya en el lujoso restaurante Suntory de la colonia del Valle el 23 de junio de este año. De acuerdo con la FGJCDMX, ese hombre, que era abogado y esposo de la cantante del género ranchero, sacó un arma y le disparó sin importar la presencia de otros comensales.

Hernández Alcocer agredió a la joven e intentó huir del lugar a pie con la ayuda de sus escoltas, pero la policía de la alcaldía Benito Juárez se movilizó y enseguida lo capturó a él y uno de sus empleados.

El feminicidio de Yrma Lydya fue el punto más alto de la violencia de género que ella sufrió. Un día después del crimen, La-Lista dio a conocer que en diciembre de 2021 la joven ya había denunciado a su atacante por golpearla con un arma, pero las autoridades cerraron la investigación por el delito de violencia familiar luego de que ella le otorgara el perdón.

El cierre de la investigación contradice al artículo 200 bis del Código Penal de la Ciudad de México, donde se indica que el delito de violencia familiar se persigue de oficio cuando se comete con arma de fuego. Esto quiere decir que las autoridades debían continuar con las indagatorias, sin importar la decisión de Yrma Lydia de otorgar el perdón a su agresor.

En diciembre de 2021 fueron las autoridades de la Coordinación Territorial de la alcaldía Álvaro Obregón las que cerraron la investigación porque supuestamente ella le otorgó el perdón, aunque ese tipo de violencias deben seguirse por oficio. La cantante quedó expuesta a su esposo y murió asesinada a tiros cuando estaba reunida con él.

Aún hay un detenido por el feminicidio de Yrma Lydia

Si bien las autoridades reportaron el fallecimiento de Hernández Alcocer, el caso sigue abierto. Todavía está pendiente el proceso en contra de Benjamín “N”, un escolta que intentó ayudar a huir al agresor de la víctima.

Benjamín fue capturado junto con su jefe el mismo día de los hechos y el pasado 30 de junio un juez capitalino con sede en el Reclusorio Oriente lo vinculó a proceso, ya que es considerado coautor del crimen.

El juez dio un plazo de cuatro meses a la FGJCDMX para continuar con la investigación complementaria del caso. Este plazo se cumplirá a finales de este mes de octubre, momento en el que Benjamín podría ser sentenciado por participar en el delito de feminicidio de la cantante.

Hasta el pasado 14 de julio las autoridades capitalinas también buscaban a Máximo, otro guarda espaldas del agresor que entró al restaurante Suntory para llevarse el arma de fuego utilizada en el feminicidio. Por ahora no se ha reportado si ya se llevó a cabo esta detención.

La-Lista buscó a la Fiscalía para conocer más detalles de lo que ocurrirá con la investigación de feminicidio con la muerte del esposo de Yrma Lydia, pero la institución no atendió la petición.

‘Ni compadrazgos ni influyentismos’ en el caso, prometió la Fiscalía

El 7 de julio de 2022, una semana después de la vinculación a proceso de los supuestos responsables, Ernestina Godoy, la fiscal de la Ciudad de México, se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los feminicidas de la cantante.

“Lo he dicho y lo reitero, ni compadrazgos, ni influyentismos permitirán que el caso siga impune, todo el andamiaje institucional está en marcha para consolidar una investigación con perspectiva de género, científica, profesional y sobre todo contundente”, señaló Godoy en un video publicado en redes sociales.

La fiscalía salió a decir esto porque medios de comunicación reportaron que el agesor de Yrma Lydia tenía una red de amistades con funcionarios públicos e incluso dentro de la Iglesia Católica. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de narcotráfico en Estados Unidos; y Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec acusado de fraude y lavado de dinero, son algunas de las personas con las que Hernández Alcocer fue ligado.

En su declaración ante la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón, en diciembre 2021, Yrma Lydia también relató que Hernández Alcocer le habló de su amistad con Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, con el objetivo de que no siguiera adelante con su denuncia por violencia familiar.

“Me decía que no me iban a hacer caso ya que es una persona muy poderosa y tiene amistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con varios jueces y magistrados”, declaró la víctima en ese entonces.

Síguenos en

Google News
Flipboard