La-Lista sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydya
La cantante Yrma Lydya fue asesinada por su esposo en un restaurante de la Ciudad de México. Foto: Twitter / Yrma Lydya

Yrma Lydya, cantante de música mexicana, fue víctima de feminicidio en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX) en junio pasado. Desde entonces, el caso ha despertado el reclamo de la ciudadanía que pide justicia por el feminicidio de la artista de 21 años.

Este martes 4 de octubre, Jesús Hernández Alcocer, su esposo e imputado por el caso, murió en el Reclusorio Norte.

Estas son las claves del caso de Yrma Lydya.

5

El feminicidio de Yrma Lydya

La noche del jueves 23 de junio, Yrma Lydya Gamboa Jiménez fue asesinada al interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Según testigos, Jesús Hernández Alcocer, tras una discusión, disparó contra la cantante.

El agresor habría pretendido sobornar a policías para que lo dejaran escapar en compañía de uno de sus guardias de seguridad, que también fue detenido.

Según los reportes policiacos, la mujer, de 21 años, recibió tres impactos de bala en el tórax.

El crimen causó revuelo no solo porque se realizó en un espacio público sino por el perfil de Yrma Lydya, quien tenían una carrera destacada en la música, mientras que Jesús Hernández Alcocer, quien se manejaba como abogado, tenía cercanía con hombres de poder como Onésimo Cepeda, obispo fallecido de Ecatepec.

La-Lista sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydya - sheinbaum-yrma-lydya-fb-1
A Yrma Lydya fue asesinada el pasado 23 de junio. Foto: Especial
4

Vinculación a proceso y poder

A finales del mes de junio, Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso junto con su escolta Benjamin “N”, por su presunta participación en el delito de feminicidio.

En la audiencia inicial, el representante de la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio formuló la imputación en contra de los dos hombres.

Yrma Lydya Gamboa Jiménez y Jesús Hernández Alcocer se casaron el 27 de mayo de 2021 y se divorciaron cuatro meses después por la violencia que la joven vivía, de acuerdo con su testimonio. 

La-Lista reveló que la joven denunció a su esposo por agredirla y golpearla con un arma en diciembre de 2021, pero las autoridades cerraron la investigación luego de que ella le otorgara el perdón a su agresor, a pesar de que este delito se persigue de oficio cuando se usan armas de fuego.

La mujer dijo a las autoridades que temía que sus denuncia no avanzara ante sus relaciones con las autoridades capitalinas y que temía por su vida.

“Me decía que no me iban a hacer caso ya que es una persona muy poderosa y tiene amistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con varios jueces y magistrados”, declaró la víctima.

Prudencio Jorge González Tenorio, exasesor de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y a quien se le relaciona con Hernández Alcocer, fue removido del cargo y regresó a ser juez de control.

El miércoles 6 de julio se publicó en el boletín judicial del TSJCDMX el cambio a la unidad de gestión número 15 en el Reclusorio Oriente como juez, sin que se explicara la razón y en su lugar fue designado Ignacio Aguilar Moreno, quien era juez en el Reclusorio Sur.

3

La fallida prisión domiciliaria

Después de que Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Yrma Lydya, fue sometido a prisión preventiva, lo que impugnó y solicitó el beneficio de prisión domiciliaria, por ser una persona de la tercera edad, pero el juez de control Juventino González Ocote se lo negó.

El juez estableció cuatro meses para la investigación complementaria. Su escolta también fue procesado y la Fiscalía de la CDMX busca a un segundo chofer que huyó con el arma que supuestamente se utilizó en el feminicidio de la cantante y la cual se encontró dentro de una camioneta en la casa del abogado.

La-Lista sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydya - caso-yrma-lydya
Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de su esposa, la cantante Yrma Lydya. Foto: FDJCDMX
2

Jesús Hernández Alcocer, al hospital

El 12 de septiembre, Jesús Hernández Alcocer fue sacado del Reclusorio Norte para una revisión médica, luego de que sufriera un infarto cerebro vascular, según informó la policía capitalina en un comunicado.

El hombre fue trasladado a un hospital en Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que dijo sentirse mal, donde le realizó una tomografía debido a su condición de salud.

Tras ser sometido a una revisión, se determinó retornarlo al centro penitenciario capitalino.

La-Lista sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydya - jesus-hernandez-alcocer-prision-prevetiva-yrma-lydia
La detención de Jesús Hernández Alcocer. Foto: Alcaldía Benito Juárez.
1

La muerte de Jesús Hernández Alcocer

La mañana de este martes 4 de octubre, Hernández Alcocer murió en el Reclusorio Norte, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un breve comunicado.

“Esta mañana manifestó sentirse mal de salud por lo que fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo, sin embargo a las 10:45 hrs. fue diagnosticado sin signos vitales”, dijeron las autoridades.

Sobre el hecho, claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el fallecimiento fue por la edad.

“Siempre se lamenta un fallecimiento y parece que falleció, tiene que ver el peritaje todo lo que tiene que hacer el tribunal, pero parece que fue por muerte de edad”, declaró en su conferencia de prensa de este martes. 

La-Lista sobre el feminicidio de la cantante Yrma Lydya - yrma-lydya-1-1
La cantante Yrma Lydya. Foto: Instagram / @Yrma Lydya

Con información de Ariadna Lobo y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard