Caso Yrma Lydya: reubican a funcionario del TSJCDMX ligado a presunto feminicida
Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de su esposa, la cantante Yrma Lydya. Foto: Instagram / @Yrma Lydya

Prudencio Jorge González Tenorio, exasesor de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y a quien se le relaciona con el abogado Jesús Hernández Alcocer, acusado del feminicidio de la cantante Yrma Lydya, fue removido del cargo y regresó a ser juez de control.

El miércoles 6 de julio se publicó en el boletín judicial del TSJCDMX el cambio de Prudencio Jorge González Tenorio, a la unidad de gestión número 15 en el Reclusorio Oriente como juez, sin que se explique por qué y en su lugar fue designado Ignacio Aguilar Moreno, quien era juez en el Reclusorio Sur.

González Tenorio fue el asesor de Rafael Guerra desde el 18 de febrero de 2019, lo que quedó registrado en el acuerdo plenario 60-06/2019. Antes de eso, era juez en el Reclusorio Sur y de acuerdo con el diario Reforma, el presidente del TSJCDMX y González Tenorio trabajaron en juzgados desde 2008 y fueron los encargados del juicio contra los acusados por la muerte de 12 jóvenes durante un operativo policiaco -bajo el mando de Joel Ortega- en el establecimiento News Divine.

El 29 de junio, Reforma publicó una fotografía en la que se ve a Hernández Alcocer con González Tenorio, saliendo del restaurante Suntory, mismo establecimiento donde el 23 de junio el abogado de 79 años fue detenido por presuntamente matar a su esposa Yrma Lydya, de 21 años.

La-Lista consultó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sobre el cambio de puesto de uno cercano al presidente al de juez de control, pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Caso Yrma Lydya: reubican a funcionario del TSJCDMX ligado a presunto feminicida - prudencio-jorge-gonzalez-tenorio-1-666x1280

Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el 30 de junio, y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte. El abogado, quien ha presumido de sus influencias y haber sido apodado “El Padrino”, buscó que el juez de control modificara la medida cautelar de prisión preventiva para que pudiera permanecer en su casa, ubicada en Jardines del Pedregal, en el surponiente de la Ciudad de México, pero no lo consiguió.

Sus abogados también intentaron desestimar las evidencias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes exhibieron ante el juez las imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada del restaurante donde se registró la entrada y salida de sus choferes mientras Jesús Hernández se encontraba en un privado con su esposa, Yrma Lydya. Uno de sus choferes, Benjamín N también se encuentra en prisión preventiva mientras la Fiscalía lleva a cabo la investigación complementaria, mientras que el otro chofer se encuentra prófugo.

La-Lista dio a conocer que Yrma Lydya había interpuesto en diciembre de 2021 una denuncia por violencia familiar en contra de Hernández Alcocer y que el abogado presumía constantemente su supuesta amistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Rafael Guerra.

Yrma Lydya era una cantante con una carrera joven que interpretaba música ranchera y romántica. Se casó con Jesús Herández Alcocer, se divorció y se volvió a casar en 2021, pero en diciembre de ese año denunció hechos que debieron de haberse seguido por oficio por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero se cerró la carpeta de investigación cuando ella otorgó el perdón a su entonces esposo.

Según una persona que conoce a Hernández Alcocer desde 2010 y que pidió anonimato, era común ver al abogado en reuniones en el restaurante La Mansión Del Valle, en Sylvestre o el Hunan, en la plaza Artz Pedregal.

Hernández Alcocer también fue abogado y cercano al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien representó en un juicio donde el religioso fue acusado por un fraude por 130 millones de dólares y del que resultó absuelto en 2011.

El exasesor del presidente del TSJCDMX no es el único funcionario que es considerado cercano a Jesús Hernández, el presunto feminicida también conoce a políticos, empresarios, militares, funcionarios públicos, diputados y senadores, según fuentes consultadas y notas en medios nacionales.  

Síguenos en

Google News
Flipboard