La Glorieta de las Mujeres que Luchan conquista Paseo de la Reforma
Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. Foto: Luz Rangel / La-Lista

Activistas y autoridades de la Ciudad de México acordaron este martes que la Glorieta de las Mujeres que Luchan continuará en la avenida Paseo de la Reforma y no será removida este 12 de octubre como era posible.

“La Glorieta se queda, no se retirará ningún elemento. El Gobierno de la Ciudad de México se compromete a no desmontarla”, leyó un comunicado una de las integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan la tarde de este martes después del diálogo entre quienes conforman el frente y autoridades del gobierno capitalino.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio apropiado por movimientos de mujeres, quienes instalaron una “antimonumenta” color violeta con la silueta de una mujer con el brazo en alto, el 25 de septiembre de 2021. El pedestal estaba vacío porque la escultura de Cristóbal Colón había sido retirada para darle mantenimiento.

La decisión de las autoridades se dio en medio de protestas en las cuales varias esculturas de Colón y de personajes que tienen que ver con la colonización española habían sido derribadas de espacios públicos de la región.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan conquista Paseo de la Reforma - glorieta-de-las-mujeres-que-luchan-1280x960
Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. Foto: Luz Rangel / La-Lista

“El monumento a Cristóbal Colón representa la historia europea de colonización, saqueo, esclavitud, violación, racismo y exterminio. Durante años, el 12 de octubre se celebró La Conquista”, mencionó sobre esta fecha una mujer activista, en entrevista con La Lista

Desde las 13:30 horas de este martes, madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, y Paula Soto, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva en la Secretaría de las Mujeres. Al diálogo, que concluyó alrededor de las 16:30 no asistió ninguna de las representantes indígenas que supuestamente habían solicitado la instalación de la escultura “La joven de Amajac“. 

La Glorieta de las Mujeres que Luchan conquista Paseo de la Reforma - glorieta-de-las-mujeres-que-luchan-12-oct-2-1280x960
Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. Foto: Luz Rangel / La-Lista

‘Tlali’ y ‘La joven de Amajac’, los planes del gobierno

A la estatua de Cristóbal Colón la iba a sustituir Tlali, una escultura del arquitecto Pedro Reyes que estaba inspirada en una cabeza olmeca. La propuesta fue rechazada, sobre todo, por las mujeres, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México no la instaló. 

“Era una escultura de una mujer muy estilizada que había creado un escultor hombre, blanco, desde su lugar de élite”, expresó una integrante del Frente Amplio de Mujeres que Luchan.

El 12 de octubre de hace un año, la jefa de Gobierno presentó como otra opción la escultura de “La joven de Amajac”. Hasta este martes aún existía la posibilidad de que fuera instalada y develada este 12 de octubre, por lo que las activistas convocaron el sábado al encuentro “Memoria y Resistencia”. Desde ese día instalaron un plantón de guardias nocturnas que continuó hasta la noche del 11 de octubre.

Por primera vez, representantes como Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, víctima de feminicidio; Jaqueline Palmeros, mamá de Montserrat Uribe, desaparecida; Brígida Ricardo, madre buscadora otomí; Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín; y Teresa Villalobos, madre de una compañera sobreviviente de violencia sexual, se reunieron con autoridades en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y consiguieron que la antimonumenta no fuera sustituida por “La joven de Amajac”. Sin embargo, el gobierno propuso continuar el diálogo para que ambas figuras convivieran en el mismo espacio.

“El Frente Amplio de Mujeres que Luchan solicitó que faciliten una reunión para conocerlas, conversar e invitarlas también a habitar el espacio que ya existe”, leyó un posicionamiento otra de las activistas. 

Las mujeres señalaron que ellas habían solicitado diálogos abiertos con al menos una representante de cada lucha en la Glorieta y con la presencia de medios de comunicación y aclararon que no hay confrontación con las mujeres indígenas que quieren “La joven de Amajac”. 

Ninguno de los elementos que conforman la Glorieta será removido, tales como el Tendedero de denuncias y protestas, el Jardín somos memoria y la Cruz color rosa en recuerdo de las víctimas de violencia feminicida.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan conquista Paseo de la Reforma - glorieta-de-las-mujeres-que-luchan-12-oct-reforma-1280x960
Tendedero de denuncias y protestas instalado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma. Foto: Luz Rangel / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard