Sheinbaum plantea reubicar ‘La Glorieta de las mujeres que luchan’
Protesta del 5 de marzo de 2022. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), propuso que se traslade a otro sitio “digno” la “Glorieta de las mujeres que luchan” que colectivos feministas colocaron en Paseo de la Reforma.

La mandataria no precisó la nueva ubicación, pero declaró que el gobierno y la Secretaría de las Mujeres está en comunicación con varios grupos feministas para dialogar sobre este tema y la colocación de la réplica de la Joven Amajac que se encontró en el estado de Veracruz.

“La propuesta que nosotros les hacemos es que así, tal cual como esta, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar, así tal cual como está, a otro lugar y que quede el Monumento de las Mujeres que Luchan en otro sitio digno de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Además, recordó que la solicitud de que se sustituya el monumento de Cristóbal Colón y quedara una mujer indígena, vino de mujeres indígenas de diversos lugares de la república y no fue “solo una idea de la jefa de gobierno”.

Sheinbaum plantea reubicar 'La Glorieta de las mujeres que luchan' - día-internacional-de-la-mujer-1280x720
Las activistas instalaron la antimonumenta en la “Glorieta de las mujeres que luchan” en septiembre de 2021. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

“También son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. La idea es recuperar justamente a las mujeres que luchan desde hace mucho tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma”, comentó la mandataria.

La réplica de la Joven Amajac, originalmente de casi dos metros de alto, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y tiene alrededor de 25 centímetros de grosor, la está elaborando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las activistas instalaron la antimonumenta en septiembre de 2021. Y declararon que el espacio estaba dedicado a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, a las madres de víctimas de feminicidios y a sus hijas, a las defensoras del territorio, a las afromexicanas, a las indígenas y a “todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia”.

En distintas ocasiones, colectivas feministas llevaron a cabo acciones para reinstalar en el lugar una antimonumenta feminista, como parte de las exigencias de justicia contra la violencia hacia las mujeres.

México padece una ola de violencia machista con mil 004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2.66% más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard