Puebla aprueba la ‘Ley Malena’ contra la violencia ácida
María Elena Ríos estuvo presente cuando el Congreso de Puebla aprobó la ley. Foto: Twitter/@AuroraSierraR

El Congreso de Puebla aprobó este jueves la llamada “Ley Malena”, que reconoce las agresiones con sustancias químicas contra mujeres y personas trans como tentativa de feminicidio.

Se trata de la segunda aprobación que logró el Congreso local por unanimidad en un mismo día. La primera fue la “Ley Monzón”, que protege a menores de edad de padres acusados de feminicidio.

Con esto, Puebla se convierte en el primer estado en penalizar la violencia ácida, una propuesta que también fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México en enero de este año.

La ley contra la violencia ácida lleva el nombre de la saxofonista María Elena Ríos, atacada en 2019 en el estado de Oaxaca. La también activista estuvo presente en el Congreso cuando se dio la aprobación.

Lo aprobado por el Congreso poblano reconoce a las agresiones con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas” como tentativa de feminicidio, con lo que se contemplan penas de 26 a 40 años de prisión.

La diputada local Aurora de la Sierra, ponente de la iniciativa, destacó que este es un gran paso en la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia.

“Hemos dado un gran paso en la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres, aunque aún tenemos mucho camino por recorrer, reafirmo mi compromiso con esta lucha y reiteró a las mujeres, siempre tendrán en mi una aliada permanente”, expresó la legisladora.

Síguenos en

Google News
Flipboard