‘Las niñas también marchan’: Infancias salen a alzar la voz por el 8M en la CDMX
Niñas y niños marcharon por las calles de la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

“¡Aquí están! ¡Aquí están! Las niñas también marchan, pelean, juegan, saltan y las consignas cantan”. El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de personas salieron a las calles a manifestarse, muchas de ellas eran infancias que acompañaban a sus madres en la lucha en contra de la violencia de la que han sido víctimas las mujeres.

Esto es pelear como niña“, “La infancia no se toca, no se viola y no se mata”, “Con permiso, mi mami me está enseñando a luchar por mis derechos”, y “No somos princesas, somos dragonas”, eran algunas de las frases que portaban en carteles con letras moradas, rosas y brillantina las menores de edad, quienes vestidas de rosa y morado iban rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

'Las niñas también marchan': Infancias salen a alzar la voz por el 8M en la CDMX - crianza-feminista-ninas-8m-marcha
Crianza Feminista convocó a madres e infancias a marchar en contra de la violencia machista. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Los niños no se quedaron fuera. La marcha fue una muestra de nuevas formas de educar. Ellos portaron carteles de los mismos colores con leyendas como: “¡No es no! Mi mamá me está criando para que tu hija se sienta segura conmigo“, “Yo tu agresor jamás voy a ser”, “Mi mamá me va a criar y educar de tal manera que en un futuro tu hija esté a salvo conmigo”.

'Las niñas también marchan': Infancias salen a alzar la voz por el 8M en la CDMX - ninas-8m-marcha-cdmx-960x1280
Niñas acompañadas de sus madres asistieron a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Janneth Magaña/La-lista.

Mayra fue una de las madres que asistió a la movilización con su hijo Dante, quien la acompaña a todas las marchas y que en esta ocasión portaba un pañuelo morado, símbolo de la lucha. Ella manifestó a La-Lista que su deseo es que su pequeño se involucre, que sea consciente y que “no se le olvide nunca que viene de una mujer”.

Por su parte, América, una niña de siete años, comentó en entrevista con La-Lista que este 8M marchaba junto a su mamá “por todas las mujeres y por cada desaparecida”, ya que en México, 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas entre 2015 y 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

'Las niñas también marchan': Infancias salen a alzar la voz por el 8M en la CDMX - infancias-8m-cdmx-ninos-ninas
Mayra estuvo acompañada de su hijo Dante en la movilización por el 8M. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

“Marcho porque no quiero que le pase nada a mi mamá, ni a mí, ni a mis amigas”, dijo una niña que acompañaba a su madre y a su tía, quienes marcharon especialmente en honor a Fernanda Sabalza Sánchez, asesinada el 20 de junio de 2020 a la edad de 19 años, presuntamente por su pareja sentimental y que hasta la fecha no se ha hecho justicia por su muerte. Fernanda, era madre de un niño de tres años y estudiante de la carrera de Pedagogía.

Crianza Feminista y Madres Feministas fueron dos de los colectivos que este año convocaron a madres e hijos a marchar para protestar y denunciar la violencia machista en México, donde más de 10 mujeres son asesinadas al día y con un registro histórico de casi 30 mil desaparecidas.

'Las niñas también marchan': Infancias salen a alzar la voz por el 8M en la CDMX - ninas-8m-marcha
Integrantes de una familia marcharon especialmente en honor a Fernanda Sabalza, asesinada en junio de 2020. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

Así, miles tomaron las calles, alzaron la voz y protestaron este 8 de marzo de 2023, en una movilización en la que muchas niñas y muchos niños participaron y compartieron sus razones para manifestarse en contra de la violencia, y en donde también expresaron su descontento y preocupación por el contexto en que viven las mujeres en México. El relevo generacional, en el que los menores de edad tendrán consciencia de lo que representa esta lucha, ya está aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard