Estudiantes toman las instalaciones de la Prepa 6 por casos de abuso sexual
Estudiantes tomaron las instalaciones de la Prepa 6 por casos de acoso y abuso sexual. Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro.

Un grupo de jóvenes encapuchadas realizaron la toma de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” (Prepa 6), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir sanciones por supuestos casos de acoso y abuso sexual.

Cerca de las 10:00 horas de este 13 de marzo, integrantes del grupo feminista “Furias” desalojaron a los estudiantes del plantel, ubicado en la colonia Del Carmen, de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

De acuerdo con el colectivo feminista, la toma y el paro se mantendrá hasta el 17 de enero por la tarde, mientras tanto, exigen a las autoridades educativas de la Prepa 6 que se inicien las carpetas de investigación contra profesores, personal administrativo y alumnos por denuncias de acoso y abuso sexual, así como intimidación y agresiones por motivos de género.

Además, las manifestantes solicitaron que se dé asesoría legal y psicológica a las víctimas, y que le den seguimiento a las denuncias formales para evitar la revictimización. Las mujeres también pidieron la expulsión inmediata de acosadores y abusadores sexuales dentro del plantel.

Mientras dura la toma de la Prepa 6, el colectivo aseguró que las instalaciones permanecerán en buenas condiciones y que en ese lapso de tiempo se realizarán actividades culturales dirigidas exclusivamente a mujeres y personas que se identifiquen como no binarias pertenecientes a la comunidad estudiantil, por lo que el acceso al plantel será permitido solo para dichas personas.

Las manifestantes expresaron que hasta la fecha las autoridades educativas no han tomado cartas en el asunto en contra de los denunciados.

La ENP 6 no es la única escuela tomada por alumnos, ya que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, las estudiantes tomaron las instalaciones y exigieron sanciones luego de que una alumna denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero, el pasado 19 de diciembre de 2022.

En redes sociales, los alumnos detallaron que el centro educativo fue tomado debido a que el 8 de marzo la Comisión de Faltas de la UAM Cuajimalpa emitió su resolución a favor del presunto agresor, quien anteriormente habría confesado haber violado a la alumna.

De acuerdo con los estudiantes, la UAM Cuajimalpa dijo que “no había falta que sancionar”, por lo que el alumno no tuvo ninguna amonestación.

La denuncia refiere que ahora la víctima tendrá que estudiar con su agresor lo que dura su carrera de Derecho, ya que ambos van en el mismo grupo, el cual es el único en el plantel. En ese sentido, varias alumnas acusaron que el dictamen por parte de la institución no cuenta con perspectiva de género.

Luego de que la unidad Cuajimalpa se levantó en paro, fue seguida por Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Lerma, lo que demuestra el repudio de la comunidad estudiantil sobre este tipo de agresiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard