Congreso de Jalisco aprueba hasta 15 años de prisión por ataques con ácido
Nombres de víctimas de ataques con ácido inscritos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Los ataques con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables finalmente se castigarán con cárcel en el estado de Jalisco, lo que lo convierte en la segunda entidad que aprueba la penalización de este tipo de violencia.

Lo anterior gracias a que este martes 14 de marzo el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y al Código Penal local para castigar con penas de dos a 15 años de prisión a quien ejerza la llamada “violencia ácida”, cuyas principales víctimas son las mujeres.

Así, la legislación quedará de esta manera: “los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, se consideran violencia física; diseñar, operar y, en su caso, actualizar los protocolos de actuación en materia de violencia en razón de género para víctimas de ataques con agentes químicos, corrosivos o; inflamables, con los más altos estándares en materia de derechos humanos, para la debida atención de todas las mujeres en sus diversidades, entre otros”.

La pena mínima que se prevé por este delito es de dos años de prisión, pero aumentará cuando el ataque se cometa por razones de género y si entre el agresor y la víctima existe o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, concubinato, noviazgo o cualquier tipo de relación, ya sea de convivencia, laboral o docente.

“Se impondrá de dos a 15 años de prisión al que, por sí o por interpósita persona, ataque a otra utilizando para ello ácidos, sustancias químicas corrosivas o cáusticas, que genere lesiones internas, externas o ambas, sin perjuicio de las sanciones que se apliquen por la comisión de otros delitos”, de acuerdo con la adición del artículo 212 Bis.

La propuesta fue presentada en 2022 por la diputada local Dolores López Jara (MC), quien destacó que con la aprobación de la reforma se reconoce que “los ataques con sustancias corrosivas son un delito agravado. No solo es agresión física, sino que busca ejercer un daño permanente”.

Hasta este momento, solo Puebla y Jalisco han reconocido y tipificado la “violencia ácida” como un delito individual, mientras que en el resto del país ─incluso a nivel federal─ todavía se clasifica como lesiones o tentativa de feminicidio.

View this post on Instagram

A post shared by La-Lista (@lalistanews)

Síguenos en

Google News
Flipboard