Acoso sexual en la academia: Boaventura de Sousa Santos es acusado por cinco investigadoras
Boaventura de Sousa Santos. Foto: Universidad de Coimbra

“Entramos en el apartamento, se puso cómodo y comenzó a beber whisky. Me quise ir, pero me pidió que me sentara. Lo hice, pero frente a él. Al hacerlo, él se abalanza sobre mí y comenzó a manosearme, a querer besarme y yo le empujé e indignada le dije ‘¡No!'”. Esta es una parte del testimonio que Moira Millán –activista, escritora y guionista mapuche– dio al medio español El Salto. El hombre al que acusa es el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.

La acusación de Moira Millán se suma a la de tres investigadoras que este mes denunciaron el acoso sexual sufrido por parte de Boaventura de Sousa Santos, reconocido sociólogo a nivel internacional, y otro profesor, el antropólogo Bruno Sena Martins, en un capítulo del libro Conducta sexual inapropiada en la academia, publicado en inglés por la editorial británica Routledge.

Los hechos, ocurridos entre 2011 y 2019 en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, en Portugal, fueron denunciados por una investigadora belga, otra portuguesa y otra estadounidense, en un texto en el que no daban nombres pero que aportaba la información suficiente para reconocerlos.

Durante esta semana, la activista argentina Moira Millán y la diputada brasileña Bella Gonçalves declararon que también fueron víctimas de Sousa Santos en el entorno académico.

En entrevista para el portal online brasileño Agência Pública, Bella Gonçalves informó que, en su caso, el acoso sexual ocurrió en 2014, cuando ella tenía 26 años y Boaventura más de 70 años. “Un día, pidió programar una reunión en su departamento. Puso su mano en mi pierna. Dijo que las personas cercanas a él tenían muchas ventajas y sugirió que profundizáramos la relación”, contó la legisladora.

Caso Boaventura de Sousa Santos: la academia responde

El viernes, tras difundirse las denuncias, el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad lusa de Coimbra anunció la suspensión de todos los cargos de los dos profesores denunciados por acoso sexual por varias investigadoras, hasta que concluya el proceso de averiguación.

El CES informó en un comunicado que va a crear una comisión independiente para investigar los hechos. “Durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones”, los dos docentes quedarán suspendidos.

Los acusados niegan las acusaciones, Sousa Santos incluso anunció que pretende avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo del libro.

En su comunicación, el Centro de Estudios Sociales se desmarcó de la intención ya anunciada por Sousa Santos de avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo.

Este fin de semana, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también anunció la suspensión de todos los cargos de Boaventura de Sousa Santos.

“Mientras se desarrollan las investigaciones en curso, hemos decidido suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos en Clacso”, informó el comité directivo de la entidad en un comunicado.

La institución aseguró que “reafirma su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual” y que se “solidariza con todas las personas afectadas por este tipo de violencia”.

Además, ha pedido “una reflexión profunda en torno al acoso sexual en las instituciones académicas y de investigación que no son ajenas a las relaciones de poder que producen vínculos desiguales y generan violencia y acoso”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard