Caso Alina Narciso: revocan sentencia de expolicía que mató a su agresor en Tijuana
Alina Narciso fue detenida y trasladada al penal de La Mesa, ubicado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Especial

Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, una mujer expolicía municipal de Tijuana, Baja California, recibió la revocación de sentencia, luego de que fue condenada a 45 años de cárcel, por asesinar a su agresor en 2019.

Con esta medida, Narciso Tehuaxtle obtuvo su libertad porque los magistrados consideraron que la mujer actuó en defensa propia por el contexto de violencia física, psicológica, moral y sexual que Luis Rodrigo Juárez Arellano, su pareja, ejerció en la mujer.

“Estoy feliz y agradecida con Dios, mi madre y con todos ustedes, gracias a los señores magistrados también, muchas gracias”, dijo Alina Mariel Narciso a medios locales tras conocer la decisión de los magistrados.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, afirmó que su administración dio acompañamiento a los familiares de la joven en todo momento con la “convicción de que la justicia se impondría”.

“Hoy se le hace justicia a Alina. Por eso celebro el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, en la lucha por una justicia con perspectiva de género, que está dando resultados, lo cual se demuestra con la liberación de la oficial de Policía Municipal, Alina Narciso”, señaló la mandataria estatal en sus redes sociales.

Apuntó que su liberación representa un logro significativo en la lucha por la igualdad de género y el combate contra la violencia que viven las mujeres.

“Alina, muchas gracias por ser un ejemplo de fuerza y resiliencia ante la adversidad, un fuerte abrazo para ti”, puntualizó Marina del Pilar Ávila.

Narciso Tehuaxtle trabajaba como oficial municipal de Tijuana, mientras que Luis Rodrigo Juárez Arellano tenía el cargo de supervisor en la misma corporación.

De acuerdo con la mujer, la madrugada del 12 de diciembre de 2019, él tenía su arma de cargo en el domicilio de ambos y amenazó con hacerle daño, por lo que ella logró quitarle el arma y dispararle.

Servicios de emergencia acudieron al lugar, en donde encontraron el cuerpo de Juárez Arellano con impactos de bala, y a la mujer, quien presentaba la frente hinchada, sangre seca en los labios y moretones en distintas partes del cuerpo.

Por los hechos, la mujer fue detenida y trasladada al penal de La Mesa, ubicado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

La defensa de Alina Mariel Narciso argumentó que Luis Rodrigo Juárez se encontraba bajo los efectos de sustancias nocivas cuando atacó a su pareja. Sin embargo, tras casi tres años de su detención, Alina fue condenada a 45 años de cárcel por el homicidio del hombre.

En 2022, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) buscó la pena máxima de 60 años por el delito de homicidio calificado con ventaja, pero testimonios y pruebas que fueron presentadas demostraron que hubo violencia sexual, física y psicológica contra la expolicía.

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, dijo Alina Narciso al escuchar la sentencia dictada por el juez de control Daniel Aguilar Patiño en aquel entonces.

Colectivas también se sumaron a la exigencia de justicia para la mujer. “La justicia no está del lado de las mujeres en Baja California, el mensaje es claro y contundente: es mejor matar a una mujer que defenderte de tu agresor“, escribió en Facebook la Colectiva Bloodys y Projects.

Síguenos en

Google News
Flipboard