María Elena Ríos solicita remover a la jueza María Teresa Quevedo
María Elena Ríos acusa a jueza de retrasar su caso. Foto: Especial.

María Elena Ríos presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) una queja contra la jueza María Teresa Quevedo Sánchez e interpuso un recurso de revocación del fallo del 23 de septiembre.

En la resolución, Quevedo Sánchez negó la emisión de una fecha para la audiencia de la saxofonista hasta la resolución de dos amparos interpuestos por Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en su contra.

“Se le hizo saber, de nueva cuenta, que está violentando mis derechos fundamentales a tener una justicia, dentro de lo que cabe, pronta y expedita. Se le reitera que lo que está haciendo ella es algo ilegal pues su resolución carece de una evidente perspectiva de género”, dijo María Elena en un video difundido en su cuenta de X, antes Twitter.

Otra medida contra la jueza, que busca su remoción, ya está en proceso de manera digital ante el TSJO: “De manera digital se presentó una queja… (le reitero) a usted, presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, que mi proceso no es robar una cartera, a mí me quisieron matar con ácido, por tanto, mi proceso no tiene que estar en un tribunal unitario y tiene que estar en un tribunal colegiado”.

Ríos explicó que además recibió un correo de la jueza de control, quien se pronunció ante el fallo de María Teresa Quevedo Sánchez. En el documento, le explicó a su compañera cómo se deben de desarrollar las etapas de un procedimiento penal porque, de ser admitida la resolución, habría una reposición de la audiencia intermedia.

“Se tiraría a la basura la admisión de mis pruebas, la admisión de mis testigos y las más de 70 horas invertidas debatiendo con toda la legalidad en contra de todas las mañas de la defensa de mis agresores”, mencionó la música.

María Elena Ríos acusa a jueza de intentar liberar a Juan Antonio Vera Carrizal

María Elena Ríos acusó a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez de negar la emisión de una fecha para su audiencia, medida que, dijo, beneficiaría a Juan Antonio Vera Carrizal porque busca obtener su libertad y evitar la reparación del daño.

El exdiputado local del PRI y empresario gasolinero está en prisión preventiva desde 2020 y es investigado por ser el supuesto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido contra la saxofonista, cometido en 2019.

Por este caso Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal, está prófugo.

En un video, María Elena Ríos explicó que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia intermedia luego de cuatro años de pedir justicia. El siguiente paso era fijar una fecha para la audiencia de debate.

Sin embargo, el sábado la saxofonista recibió un correo de la jueza Quevedo Sánchez. Reconoció que no hay impedimento para la audiencia, no obstante, primero ordenó la resolución de dos amparos.

“La obligación de la jueza era que, al recibir el auto de juicio oral, que es donde vienen todas mis pruebas y testigos permitidos, ella tenía que dar fecha para que se pudiera llevar a cabo”, acusó María Elena Ríos.

En los amparos por resolver, Vera Carrizal quiere cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria, petición que le ha sido negada en varias ocasiones, así como recuperar bienes embargados que están resguardados por la Fiscalía de Oaxaca y con los que la defensa de Ríos quiere asegurar la reparación del daño.

La jueza “pone claramente en ventaja inmerecida, ilegal e indebida a Juan Antonio Vera Carrizal, de manera cínica, sin escrúpulos… Un arraigo domiciliario pone a disposición una posible fuga y que me quiten el arraigo de bienes para que no tenga derecho a asegurar una reparación del daño… La obligación de la jueza era que, al recibir el auto de juicio oral, que es donde vienen todas mis pruebas y testigos permitidos, ella tenía que dar fecha para que se pudiera llevar a cabo”, dijo la saxofonista.

El fallo de la jueza sería una supuesta irregularidad más del Poder Judicial de Oaxaca para retrasar la justicia en su intento de feminicidio, aseguró María Elena Ríos. Agregó que su carpeta tenía que ser turnada del juez de control a un tribunal de alzada, pero fue turnado a un tribunal unitario a cargo de Quevedo Sánchez.

“El tribunal de alzada se compone por tres jueces y el tribunal unitario por uno. El tribunal de alzada se le asignan casos de mayor complejidad, por ello se necesita el trabajo conjunto de tres jueces… Sabemos que mi proceso es sumamente complejo por toda la simetría de poder que existe entre Juan Antonio Vera Carrizal y su vínculo con personas de la élite política del estado. Muchas de ellas siguen en funciones en la actual administración, inclusive de delitos federales como lavado de dinero y huachicol”.

María Elena Ríos recordó que familiares víctimas de mujeres asesinadas y desaparecidas acusan a la jueza Quevedo Sánchez de liberar a presuntos feminicidas en los casos de Joselyn Vargas Ortiz, Zayra Leticia Morales Loyola y la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

“Lo que están haciendo es aún más grave de todo lo que me han hecho, por lo menos este 2023. La jueza María Teresa Quevedo Sánchez, responsable de liberar a feminicidas en tres casos relevantes en Oaxaca, le fue turnado mi proceso y ahora, de manera ilegal, está beneficiando a Juan Antonio Vera Carrizal, negándome mi derecho a una justicia pronta y expedita, Mi derecho a una reparación del daño y violentando mi integridad, mi vida, la de mi familia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard