El cuerpo de Debanhi Escobar es exhumado para realizar una nueva autopsia
Autoridades mexicanas exhumaron este viernes el cuerpo de la joven para practicar una nueva autopsia que esclarezca la causa de su muerte.

El cuerpo de la joven Debanhi Escobar fue exhumado del panteón municipal de Galeana, Nuevo León, la tarde de este viernes 1 de julio para ser sometido a nuevos estudios que aclaren la causa de su muerte.
Los expertos del gobierno federal, local e internacionales arribaron al panteón desde la mañana para extraer los restos de la estudiante de derecho cuya desaparición generó indignación, la cual se acrecentó luego de que su cuerpo fuera hallado en las instalaciones del motel Nueva Castilla que ya había sido revisado previamente en los operativos de búsqueda de las autoridades del estado.
El diario local ABC detalló que el cuerpo de Debanhi será enviado al Hospital Universitario, donde será sometido a una nueva necropsia, luego de que la familia ordenara una revisión independiente que arrojó que la joven sufrió violencia, mientras que la de la Fiscalía de Nuevo León indicó que murió por un posible accidente.
“De alguna manera solicitamos esta situación para tratar de poder encontrar la verdad porque sé que así lo hubiese querido Debanhi”, dijo en un breve mensaje a medios el padre de la joven, Mario Escobar, fuera del cementerio en el que estaba enterrada desde el pasado 23 de abril.
“(El fin es) creer nuevamente en las autoridades. A mí, independientemente de que encuentre la verdad el gobierno federal, el gobierno estatal o la fiscalía, lo que queremos es la verdad”, insistió el padre de la joven.
Escobar dijo confiar en que el nuevo dictamen forense arroje la verdadera causa de muerte de Debanhi, ya que la familia no está de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía de Nuevo León.
Señaló que esto podría marcar “un parteaguas” para que en otros casos las investigaciones se hagan de otra manera.
“¿Qué necesidad hay de llegar hasta este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio? Lo que queremos es creer de nuevo en la Fiscalía, creer nuevamente en las autoridades”, concluyó.
La muerte de Debanhi causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera y por las fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.
-Con información de EFE.