Juan Vera Carrizal aún puede ser enviado a prisión domiciliaria, alerta Elena Ríos
La saxofonista manifestó que si su agresor logra salir de prisión, usará su poder adquisitivo para llevar el caso a la impunidad.
La saxofonista manifestó que si su agresor logra salir de prisión, usará su poder adquisitivo para llevar el caso a la impunidad.
María Elena Ríos dio a conocer este jueves que la suspensión de la medida de prisión domiciliaria a favor de Juan Antonio Vera Carrizal –acusado de ordenar el ataque con ácido contra la saxofonista– es temporal, por lo que aún existe un alto riesgo de que se le permita seguir su proceso en libertad.
“La suspensión de la medida de excarcelación de mi agresor es temporal. (Aplica solo) mientras se revisa la impugnación de la audiencia. Aún existe un riesgo muy alto de que mi agresor sea trasladado a su casa”, alertó este jueves la saxofonista a través de su cuenta de Twitter.
En un video compartido en la misma publicación, Elena Ríos mencionó que el siguiente paso del proceso jurídico es que ella solicite una impugnación en contra del amparo presentado por el exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual, dijo, ya le fue entregada el miércoles 25 de enero al juzgado correspondiente.
Dicha impugnación, detalló, será evaluada por una sala de magistrados, quienes resolverán si el juez Teódulo Pacheco “actuó mal” al cambiar la medida de prisión preventiva a domiciliaria para Juan Vera Carrizal.
“Aquí es muy importante hacer énfasis y estar muy pendientes de quiénes son los magistrados que se encargarán de resolver esta solicitud de amparo que está haciendo Juan Antonio para poder estar en su casa, cosa que es injustificable porque se trata de feminicidio”, dijo Elena Ríos.
María Elena Ríos enfatizó que “con el poder adquisitivo” de Vera Carrizal, a quien ella señala como su agresor, su caso puede quedar en impunidad, igual que el 95% de feminicidios en México.
Este 25 de enero se dio a conocer que una jueza federal suspendió la medida de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, con lo que el exdiputado priista permanace en el penal de Tanivet, en Oaxaca.
El hecho fue informado por Geovany Vázquez Sagrero, consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca. Entrevistado por medios locales, el funcionario aseguró que recibieron una notificación de la jueza que revocó el cambio de medida preventiva.
Horas más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apoyará a la Fiscalía del Estado de Oaxaca para las indagatorias del caso, así como para pedir una revisión al actuar del juez Teódulo Pacheco, quien ordenó la prisión domiciliaria para Vera Carrizal por motivos de salud.
“Va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales”, indicó la institución en un breve comunicado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que la FGR buscaría atraer el caso.
En tanto, María Elena Ríos acudió a la Cámara de Diputados, desde donde exigió la renuncia del magistrado Eduardo Pinacho y del juez Teodulo Pacheco. Asimismo, se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho, eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres. Ya no te queremos. Di tú, Eduardo Pinacho y Teodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”, reclamó durante una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido afuera de su casa en Huajuapan de León, en Oaxaca. Su caso tuvo que llegar a la mañanera del presidente López Obrador para que, en diciembre de ese año, las autoridades detuvieran a los dos autores materiales (padre e hijo) y brindaran atención médica digna a la saxofonista.
A la tercera persona detenida se le vincula con la coordinación del pago para cometer el ataque; y por último se aprehendió a Vera Carrizal, a quien, después de cinco días de audiencia, se había dictado prisión domiciliaria por cuestiones de salud. La medida fue ordenada por el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco.
Además de señalar las múltiples irregularidades en su caso, María Elena Ríos identifica como sexto agresor a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista y quien desde hace tres años cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.