Detenida otra periodista en Irán
Foto Archivo: EFE

Las autoridades iraníes han detenido a una periodista reformista, hermana de una de las informadoras que sacó a la luz la muerte de Mahsa Amini, hecho que desencadenó las protestas que sacuden el país persa.

Elnaz Mohammadi, del diario Hammihan, fue detenida en la oficina judicial de Evin, la mayor prisión de la capital, donde había sido citada por motivos que se desconocen, informó este domingo el diario reformista Shargh.

Su hermana Elahe fue detenida en septiembre por cubrir el entierro de Amini, un día después de que muriese tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

Elahe lleva encerrada en prisión desde entonces y ha sido acusada junto con Nilufar Hamedi, la periodista que informó de la detención y muerte de Amini, de trabajar para la CIA, cargo que podría conllevar la pena de muerte.

Elnaz se une así a los en torno a 90 periodistas que han sido detenidos desde el comienzo de las protestas por realizar su trabajo, de los que unos 40 han sido liberados, según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

A finales de enero fueron detenidas las informadoras, Melika Hashemi, Saideh Shafií y Mehrnush Zareí por “propaganda contra el sistema”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció en diciembre el “recrudecimiento de la represión en Irán”, un país que “con la represión de las protestas ha escalado al podio de los carceleros” de informadores.

Casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, anunció la amnistía y la reducción de sentencias de “un número significativo” de manifestantes condenados en las protestas, con motivo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979l, que se celebra el 11 de febrero.

Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles del país persa.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard