Perú nombra a nuevo cónsul general en México tras retiro de embajador
La presidenta del Perú, Dina Boluarte. Foto: EFE

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú nombró al diplomático Carlos Jesús Rossi Covarrubias como cónsul general en la Ciudad de México, un día después del término de funciones de su antecesora Milagros Miranda y del retiro del embajador, según la resolución suprema publicada este sábado en el boletín de normas legales.

La fecha en la que Rossi Covarrubias asumirá sus funciones será fijada en una resolución viceministerial, precisó la norma que lleva la firma de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

El nombramiento del nuevo cónsul general en México se produce un día después de que Gervasi acudió al Congreso de Perú para explicar que el cambio de funcionarios responde a una rotación regular.

“Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser”, señaló Gervasi el viernes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Sobre las relaciones con México, la ministra explicó que desde el gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador peruano debido a “las reiteradas e inaceptables declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

Perú nombra a nuevo cónsul general en México tras retiro de embajador - peru-mexico-efe
La presidenta de Perú, Dina Boluarte (i), y la canciller de Perú, Ana Gervasi (d). Foto; EFE

El 24 de febrero, Boluarte anunció esta medida y rechazó “enérgicamente” las declaraciones de López Obrador “sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente de México ha formulado sobre “el origen constitucional y democrático” de su gobierno.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo la presidenta hace siete días.

“Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad”, sostuvo la canciller frente a la comisión del Legislativo. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard