Conflicto Israel-Palestina: combates, bombardeos y rehenes marcan los ataques
Los palestinos inspeccionan los alrededores destruidos de la Torre Palestina después de que aviones de combate israelíes la atacaran en la ciudad de Gaza. Foto: EFE

Los duros bombardeos israelíes sobre Gaza, más de cinco mil cohetes lanzados de la Franja a Israel, combates contra milicias palestinas que aún controlan zonas israelíes y decenas de rehenes israelíes capturados marcan la guerra que estalló hoy.

Más de 300 ciudadanos israelíes murieron como consecuencia del ataque llevado a cabo el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra el territorio de Israel, informaron medios de este país que citaron fuentes médicas.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 1 mil 600, indicaron las fuentes.

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1 mil 700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó a las fuerzas israelíes de que atacó deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres y destruyendo cinco ambulancias.

De acuerdo con fuentes palestinas en la franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

Conflicto Israel-Palestina: combates, bombardeos y rehenes marcan los ataques - conflicto-israel-efe-2
Contraataque de la Cúpula de Hierro en Ashdod tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Foto: EFE

En Gaza, miles de civiles de localidades en el norte de la franja como Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu confirmó este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

El ataque

Israel fue tomado desprevenido esta mañana en una ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos de Gaza que atacaron el área fronteriza y pudieron avanzar ante el desconcierto del gobierno y el aparato de Seguridad israelíes, que perdieron control de puntos clave y de comunidades israelíes colindantes con Gaza, zonas que en parte todavía no han recuperado y que siguen bajo extrema tensión.

Ahí murió un número aún no determinado de soldados y civiles, y hubo también militares y otras personas -al menos unos cincuenta- secuestradas por milicianos y hechas cautivas en Gaza, donde ahora el grupo islamista Hamás y Yihad Islámica dicen que las usarán como moneda de cambio para pedir la libertad de prisioneros palestinos.

Hamás, que controla Gaza desde hace más de 16 años y consideró la ofensiva como un éxito militar, dice estar preparado para “seguir con la batalla” y dispuesto a resistir “a largo plazo”.

Según fuentes palestinas de Gaza, rechazó ofertas para negociar un alto el fuego con Israel que le llegaron por parte de Egipto, Catar, la Liga Árabe y Jordania, mientras muestra una posición de fuerza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

Conflicto Israel-Palestina: combates, bombardeos y rehenes marcan los ataques - conflicto-israel-efe-1
Conflicto entre Israel y Palestina. Foto: EFE

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes.

“Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó. Además, el primer ministro israelí llamó a los habitantes de Gaza a evacuar la franja ante la inminente ofensiva.

“Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”, advirtió.

Sin embargo, los gazatíes no tienen posibilidad de abandonar el enclave -gobernado de facto por Hamás, un movimiento considerado terrorista por el gobierno israelí, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- puesto que está bloqueado por Egipto e Israel. Así, son contados los gazatíes que logran obtener permisos para salir de la franja.

La respuesta de Israel

El ataque fue un duro golpe para el Ejecutivo israelí. El líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció formar gobierno de unidad al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien a su vez instó a Lapid y al diputado centrista Beny Gantz a juntarse en “un amplio gobierno de emergencia”.

Israel también atacó dos altas torres de la Franja que quedaron demolidas, y las autoridades israelíes cortaron el flujo eléctrico que suministran al enclave. A eso se suma el paro de su principal central eléctrica, que reducirá las horas de luz de Gaza a solo 4.

En Gaza, la gente se refugió en sus casas, y miles de personas huyeron de la parte norte para alojarse en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza ciudad.

A última hora de la tarde, fuerzas israelíes siguen luchando contra milicianos en al menos veinte puntos en territorio israelí colindante con Gaza, donde las Brigadas Al Qasam dijeron atacar 50 posiciones, entre ellas bases militares y lugares estratégicos como el paso fronterizo de Erez o la prisión israelí de Ashkelon.

El Ejército confirmó que milicianos tomaron rehenes en las comunidades israelíes de Ofakim o Beeri, donde había combates, y los choques también fueron duros en puntos como la urbe de Sderot, según prensa.

Las fuerzas armadas están movilizando a miles de reservistas que se incorporan al área de los combates, y el principal objetivo de los militares “es eliminar a todos los terroristas” que cruzaron la barrera entre Gaza e Israel y siguen en territorio israelí.

El ataque es un duro impacto psicológico para muchos israelíes, lo que se vio a pie de calle incluso en lugares a 70 kilómetros de Gaza como la ciudad de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde hoy imperó el sonido de ambulancias y de patrullas de seguridad.

Ahí, en el Hospital Beilinson, fueron trasladados con helicóptero y ambulancias blindadas israelíes heridos de bala y cohetes, dijo a EFE el doctor Dagan Shwartz.

“Tenemos muchos heridos, civiles, soldados y policías, la mayoría son tratados en hospitales del sur y otros fueron evacuados” en centros como Beilinson, aseguró el médico, que dijo que la situación le recuerda a la Guerra de Yom Kipur, de la que ayer se cumplieron 50 años, y en la que Israel se vio atacado en una ofensiva sorpresa por Siria y Egipto.

Biden apoya a Israel

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, detalló este sábado su llamada con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que condenó los recientes ataques terroristas a Israel, le ofreció medidas de apoyo y lanzó una advertencia a los enemigos de ese país.

Netanyahu informó previamente de que Biden, como otros muchos dirigentes, le llamó para decirle que Estados Unidos está “junto a Israel” y que apoya “plenamente su derecho” a la “autodefensa” tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.

“Dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos listos para ofrecer todas las medidas de apoyo apropiadas al gobierno y el pueblo de Israel”, señaló el dirigente demócrata en su nota posterior, recalcando que “el terrorismo nunca está justificado”.

“EU advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque aprovecharse de esta situación. El apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”, agregó Biden, que sigue el conflicto con su equipo y en contacto con Netanyahu.

En el mismo sentido se pronunció su secretario de Estado, Antony Blinken, que reiteró el apoyo de EU al derecho de autodefensa de Israel y dijo estar en contacto con ese Gobierno en un mensaje previo.

ONU pide esfuerzos diplomáticos

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos y pidió “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.

Guterres, en un comunicado, quiso “condenar en los términos más fuertes el ataque de esta mañana de Hamás contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes”.

El jefe de la ONU pidió “máxima contención”, aunque sin dirigirla a ninguna parte concreta, e instó “a todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor conflagración”.

“La violencia no puede dar una solución al conflicto, y solo se puede conseguir la paz a través de una negociación que lleve a una solución de dos estados”, agregó.

El diplomático hizo hincapié en el impacto sobre la población civil, aludiendo a los “numerosos” israelíes muertos, heridos, atacados y secuestrados en sus casas; expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares y pidió la liberación de las personas tomadas como rehén.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard