EU retira 4.9 millones de botellas del limpiador Fabuloso por riesgo de bacterias
El producto debe tirarse a la basura sin abrirse. Aproximadamente 3.9 millones de botellas retiradas no fueron vendidas.
El producto debe tirarse a la basura sin abrirse. Aproximadamente 3.9 millones de botellas retiradas no fueron vendidas.
Estados Unidos retiró 4.9 millones de botellas del limpiador Fabuloso debido a que contiene una bacteria que puede provocar una infección grave.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos confirmó que los productos retirados pueden tener bacterias de la especie pseudomonas, incluidas pseudomonas aeruginosa y pseudomonas fluorescens, que son organismos ambientales que están ampliamente en el suelo y en el agua.
“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que están expuestas a la bacteria enfrentan un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”, detalló la dependencia en un comunicado de la marca Colgate-Palmolive.
Esta bacteria puede ingresar al cuerpo si se inhala, así como a través de los ojos o alguna herida en la piel. Las personas sanas generalmente no se infectan.
Los productos se vendieron en tiendas como Dollar General, Family Dollar, The Home Depot, Sam’s Club, Wal-Mart, y en línea mediante Amazon, desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023.
Entre las botellas que se retiraron están los desinfectantes de lavanda, limón, frescura activa pasión de frutas, fresca primavera y océano, de diversos tamaños.
“Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los productos Fabuloso Multi-Purpose Cleaner retirados del mercado y comunicarse con Colgate-Palmolive Company para obtener un reembolso completo o un producto de reemplazo gratuito”, agregó la dependencia de Estados Unidos.
Además, se reiteró que el producto debe tirarse a la basura sin abrirse. Aproximadamente 3.9 millones de botellas retiradas no fueron vendidas.
Colgate-Palmolive destacó que no se añadió un conservante en los niveles previstos durante el proceso de fabricación, por lo que la cantidad inadecuada pudo permitir la proliferación de bacterias.