Las compañías tabacaleras deberán pagar por la limpieza de colillas en España
Los fabricantes de cigarros también serán responsables de concientizar a los ciudadanos para que no tiren sus colillas en los espacios públicos. Foto: Jon Nazca/Reuters

Las compañías tabacaleras se verán obligadas a pagar la factura de la limpieza de los millones de colillas que los fumadores desechan cada año, en virtud de una nueva normativa medioambiental aprobada en España.

La normativa, que entrará en vigor este viernes, forma parte de un paquete de medidas diseñadas para reducir los residuos y aumentar el reciclaje. Incluye la prohibición de los cubiertos y platos de plástico de un solo uso, los cotonetes, los vasos de poliestireno expandido y los popotes de plástico, así como la reducción de los envases de plástico de los alimentos.

La ley se ajusta a una directriz de la Unión Europea que limita el uso de plásticos de un solo uso y que tiene como objetivo obligar a los contaminadores a limpiar los desechos que generan.

Los fabricantes de cigarros también serán responsables de concientizar a los ciudadanos para que no tiren sus colillas en los espacios públicos, aunque todavía se desconoce cómo se llevará a cabo la limpieza o qué costo tendrá.

Un estudio catalán calculó el costo entre 12 y 21 euros por ciudadano por año, un total de hasta mil millones de euros.
A principios de este año, el gobierno catalán propuso la introducción de un sistema mediante el cual se pudieran canjear las colillas por 0.20 euros cada una, lo cual supondría un incremento de 4 euros sobre el precio promedio actual de 5 euros por un paquete de 20 unidades. Aún no se ha implementado el sistema.

Se supone que las compañías tabacaleras trasladarán el costo al consumidor, lo que supondrá un incentivo más para dejar este hábito. Según las estadísticas gubernamentales del año pasado, alrededor del 22% de los españoles fuma (el 16.4% de las mujeres y el 23.3% de los hombres), en comparación con el promedio de la Unión Europea, que se sitúa en el 18.4%.

No obstante, a pesar del gran número de fumadores, especialmente entre los jóvenes, la opinión popular está a favor de aumentar las restricciones sobre el consumo de tabaco en lugares públicos. Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia, el 85% está a favor que se impongan más restricciones, y el 72% respalda la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes.

Las colillas son una de las formas más extendidas de basura y tardan aproximadamente 10 años en desintegrarse, emitiendo en este proceso sustancias tóxicas como el arsénico y el plomo.

De acuerdo con la ONG Ocean Conservancy, las colillas de cigarros son la forma más común de contaminación marina, incluso más común que las bolsas y botellas de plástico, con un estimado de 5 mil millones de colillas desechadas en el océano.

En interés de la salud pública y con el fin de reducir el número de colillas que llegan al mar, alrededor de 500 playas españolas han sido declaradas libres de tabaco.

El año pasado, Barcelona prohibió el consumo de tabaco en sus 10 playas.

Síguenos en

Google News
Flipboard